Hace ya tiempo había
publicado una entrada del motivo porqué las
consolas Xbox no se habían podido hackear, sin embargo, no todo dura para
siempre y lo mismo está sucediendo con la reputación de la marca, pues
actualmente ya ha sido objetivo de muchas críticas como en no cuidar bien su
ecosistema, subir el precio del servicio gamepass, quitar los emuladores en
modo retail, el cierre de la tienda de Xbox 360 y el más reciente en que las
Xbox One no actualizadas desde hace tiempo las deja inservibles por lo que después
de mucho tiempo, un grupo de desarrolladores se atrevieron a encontrar una
vulnerabilidad en el sistema, esto lo hicieron posiblemente en respuesta por
las malas decisiones de la compañía y su objetivo es poderle sacar más uso a la
consola en especial cuando llegue el día en que deje de recibir soporte.
¿En
qué consiste el exploit y que se puede hacer con él?
El exploit se llama “Collateral Damage”,
ha sido desarrollado por Emma Kirikpatrick y Lander Brandt. Dicho exploit se
ejecuta en versiones del sistema 25398.4478, 25398.4908 y 25398.4909 y además
requiere tener la aplicación Game Script (GS) instalada
en la consola, es compatible con todos los modelos de Xbox One, Xbox series S y
X. Con este exploit se da acceso completo al entorno virtual de la consola
SystemOS, el cual es el que nos permite instalar y ejecutar aplicaciones ya
sean firmadas o no, es el mismo entorno al que los usuarios tienen acceso
cuando se activa el modo desarrollador. Por lo tanto, con este exploit solo es
una puerta de acceso y no se tiene control del Kernel, por lo tanto, no hay
forma todavía de ejecutar backups de juegos comerciales.
En un principio puede no ser la gran cosa teniendo en cuenta el modo desarrollador, sin embargo, el tener acceso completo a SystemOS puede ofrecer más ventajas las cuales son las siguientes:
• Apps
homebrew en modo retail: Con esto ya no se requeriría tener que
intercambiar entre modo retail y modo desarrollador para ejecutar aplicaciones
caseras (homebrew), pues al cambiar al modo desarrollador no podemos ejecutar
nuestros juegos comerciales (físicos o digitales) y ahora tampoco se tiene que
depender de validar las apps, como pasó hace tiempo en que Microsoft revocó los
emuladores en el modo retail.
• Mejora de
rendimiento en emuladores: Al tener mayor control del SystemOS, es
posible que se le pueda sacar más provecho como en quitar las limitaciones del
uso del procesamiento dando como resultado, mejor rendimiento en diversos
emuladores o incluso dar la posibilidad de desarrollar emuladores de consolas
más potentes como PS3, Wii U o incluso Nintendo Switch (estas de preferencia
mejor para Xbox Series).
• Mayor personalización: Es
posible modificar algunas cosas como la interfaz, los menús, la gestión de
recursos del sistema, la apariencia entre otras cosas más que pueden ser de interés.
¿Merece
la pena?
El exploit como mencioné
antes, requiere de una versión específica del firmware de las consolas y de un
programa, por lo que si no dispones de estas 2 condiciones te será imposible
ejecutarlo, ya que las consolas Xbox se actualizan constante y si tienes una
versión inferior tampoco funcionará, el programa Game Script también puede ser
removido o corregido en cualquier momento, por lo que olvídate de él. Ahora
suponiendo que cumples las 2 condiciones anteriores y deseas hacerlo, deberás
requerir tener un servidor local montado para transferir el script (tengo
un tutorial de cómo hacer uno en Android) pero necesitarás una conexión Wifi
por lo que tendrás que buscar una forma (DNS, o filtro web) para evitar
conectarse a los servidores de Xbox y que se te actualice la consola, luego
sumado de hacer esto, la tasa de éxito es media, por lo que tiene posibilidades
de fallar y es necesario repetir el proceso algunas veces. Por lo que al ser
algo tedioso su ejecución y no ser accesible si no se tenía preparación antes sumado
a los pocos beneficios que ofrece, no merece mucho la pena que digamos.
Esperemos que la scene de Xbox avance y nos puedan dar más sorpresas a futuro.
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