¿Vale la pena conseguir un iPhone 6s / 6s plus en la actualidad?

 

El iPhone 6s, uno de los últimos dispositivos de la época dorada de Apple en cuanto a sus terminales móviles se refiere. Ofreciendo muchas novedades y mejoras con respecto a su predecesor, como en poseer mejores cámaras, mayor cantidad de RAM, mejorar el touch ID, así como fue el primero en incorporar el 3D touch el cual mide la sensibilidad de presión del toque en la pantalla. Tanto el iPhone 6s y 6s plus fueron anunciados en el Bill Grahan Civic Auditorium en San Francisco el día 9 de septiembre del 2015, lanzándose el 25 de septiembre del mismo año. Además, corrigieron el problema del bendgate, uno de los defectos más desastrosos que tenían sus predecesores en especial el iPhone 6 plus, por lo Apple además de mejorar sus terminales también tomó consideración para evitar que este problema se volviera a repetir el cual es de agradecer. Fue uno de los dispositivos más longevos de la historia debido a que duró más de 4 años en el mercado y fue el primero en soportar hasta 7 versiones de iOS consecutivas. Tanto los iPhone 6s / 6s plus vendieron más de 174 millones de unidades.


Características

 

iPhone 6s

iPhone 6s plus

CPU

Apple A9 Dual-core @1.84 GHz

GPU

PowerVR GT7600 (6-core graphics)

RAM

2 GB

ROM

16 GB / 32 GB / 64 GB / 128 GB (No expandible)

Display

750 x 1334 pixeles (326 ppi), pantalla táctil capacitiva de máximo 5 puntos con soporte 3D touch.

1080 x 1920 pixeles (401 ppi), pantalla táctil capacitiva de máximo 5 puntos con soporte 3D touch.

Cámara principal

12 MP, Dual-LED dual-tone flash, HDR, soporte de video a 4K a 30 fps o 1080p hasta 120fps.

Cámara frontal

5 MP, Deteccion de rostro, soporte de video a 720p a 30 fps

Conectividad

Wifi, Bluetooth (solo para conectar periféricos), GPS, NFC (sólo Apple Pay).

Batería

1715 mAh hasta 5 horas de duración

2750 mAh hasta 7 horas de duración

Otras características

Acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, touch ID, micrófono, entrada de auriculares.

 

¿Qué cosas puedo hacer con un iPhone 6S?

Cámara, grabadora de vídeo y audio.



El iPhone 6s toma muy buenas fotografías, pero donde todavía sufre mucho es en entornos oscuros sumado a que solo maneja una sola cámara, carece de multienfoque.

La cámara del iPhone 6s tuvo una gran mejora con respecto a su predecesor, la cámara principal pasa de ser de 8MP a ser de 12MP, ofreciendo una resolución máxima de 4032 x 3024 las imágenes, así mismo, fue el primer dispositivo de la compañía en grabar vídeos en 4K con un framerate de 30 fps, (digo compañía porque ya existían algunos terminales Android que grababan en 4K desde hace algunos años), mientras que la cámara frontal pasa de los 1.2MP a 5MP y con grabación a video a 720p. La cámara es muy buena y aceptable para los estándares de hoy en día, dando una calidad de imagen considerable y estando todavía muy por delante de terminales de gama baja de los años 202X, igualmente cabe destacar que siempre las cámaras de los dispositivos Apple siempre se han caracterizado por tener un buen enfoque eficaz contrario a terminales Android de gama alta donde pueden presentar riesgo de desenfoque con las variaciones de luz. Hay que aclarar que en entornos oscuros, la cámara es donde ya se nota que empieza a sufrir sus años, y donde ha envejecido más es con la cámara frontal donde hay terminales de gama media que le ganan por mucho. Aun así, los iPhone 6s y 6s plus siguen dando unas fotos y videos increíbles y de hecho, mi iPhone 6s lo utilizo a menudo para las grabaciones de mis vídeos de mi canal de YouTube y esto se lo debo gracias a su enfoque estable. Los resultados en cuanto a grabación de audio también son bastante satisfactorios.

Cabe recalcar que el iPhone 6s aunque puede grabar en 4K, no lo vas a poder apreciar ni en el 6s normal ni 6s plus, ya que sus pantallas son de aproximadamente 720p y 1080p respectivamente, por lo que necesitarás transferirlas a un monitor o dispositivo que tenga esta resolución para poder apreciar dichos vídeos en su máximo esplendor.

 

Contenido multimedia

La mejor forma de reproducir vídeos y música de manera local es mediante la app de VLC. Con esta app, es más fácil transferir contenido al iPhone desde una PC o vía internet.

Reproducir contenido multimedia en el iPhone 6s es bastante genial y práctico ya sea para escuchar música, reproducir vídeos o leer documentos, es un dispositivo bastante versátil y práctico que puede ser nuestro compañero de viaje de entretenimiento ocasional. Existen varias maneras de buscar y reproducir contenido ya sea en streaming, comprarlo en las tiendas oficiales por medio de la App y iTunes store e incluso transferir el contenido descargado directamente a nuestro dispositivo. Las mejores apps para transferir y almacenar contenidos, para el caso de documentos son el mismo Google Chrome y el Adobe acrobat, mientras que para poder transferir música y vídeos al dispositivo la mejor app para sacarle el máximo provecho a los dispositivos iOS es VLC, VLC es un reproductor multimedia que admite varios formatos de música y vídeo y permite la transferencia de archivos mediante un PC, internet o incluso desde una emisión en directo.

Aunque todavía se pueda reproducir contenido mediante streaming o navegando por internet en el iPhone 6s en 202X, tarde o temprano dejarán de darle soporte, por lo que la mejor opción que queda siempre es transferir y almacenar el contenido en el dispositivo, además, puede disfrutar de su contenido multimedia sin interrupciones y molestias conectando sus auriculares alámbricos, ya que los iPhone 6s/6s plus fueron de los últimos terminales en disponer del puerto jack, todo esto ayuda que el dispositivo te ofrezca unas cuantas horas más de reproducción, porque si bien sabemos, uno de los defectos en especial del iPhone 6s regular es su batería. Ya por el lado entre el iPhone 6s y 6s plus, el 6s te da más portabilidad en almacenarlo en el bolsillo mientras que el 6s plus ofrece una mejor visión y calidad de imagen con su resolución de pantalla 1080p full HD.

 

Soporte de aplicaciones de vídeo y streaming

YouTube: Soportado

Spotify: Soportado

Netflix: Funcionando (última versión soportada: 16/09/2024)

 

Comunicación

No olvidemos que los dispositivos móviles su objetivo principal era la comunicación entre persona a persona, este uso a pesar de estar algo ocupado con las funcionales diversas que ofrecen los smartphones actuales todavía sigue vigente. El iPhone 6s como varios smartphones nos permite desde hacer llamadas y enviar mensajes simples hasta utilizar apps más completas y diversas de videollamada y redes sociales para estar siempre comunicados con nuestros familiares, trabajo y amigos.

 

Soporte de aplicaciones de mensajería y videollamada

Whatsapp: Soportado

Telegram: Soportado

Zoom: Soportado

Google meet: No soportado (desde 04/2025, usa la app de Gmail como alternativa)

Microsoft teams: Funcionando (última versión soportada: 07/08/2024)


Suponiendo que las aplicaciones ya no funcionan adecuadamente en el iPhone 6s, los mensajes sms y llamadas convencionales seguirán funcionando por mucho tiempo, de igual manera, facetime de Apple y el acceso a Telegram son muy fiables incluso aunque pasen los años.

 

Navegación

Navegar por internet cada vez se ha vuelto más fundamental en estos tiempos. Hace años tuve la oportunidad de probar en una tienda de exhibición de celulares y el iPhone 6s en sus tiempos como incluso unos pocos años después de su lanzamiento, la experiencia de navegación era increíble y siendo muy superior incluso a dispositivos Android de alta gama de la época, no obstante, pasaron los años y cuando por fin pude conseguirme un iPhone 6s, todavía no me dejaba de sorprender lo muy bien que sigue rindiendo al día de hoy.

Si bien, actualmente la experiencia de navegación ya no es igual a cómo solía ser en sus tiempo de antaño, sigue siendo muy buena y aceptable comparado incluso con celulares Android de gama media, carga la mayoría de páginas web incluyendo de mayor peso sin problemas y a buena velocidad,, he probado incluso el navegador Chrome y pese a que su RAM de solo 2 GB se queda corta con respecto a termínales más actuales, no deja de sorprender. Para 2025, muchos navegadores dejaron de ofrecer actualizaciones como Safari y Chrome pero todavía puede acceder a muchos sitios sin problema y también todavía es compatible con muchos certificados de seguridad.

 

Soporte de navegadores web de terceros

Chrome: Funcionando

Firefox: Soportado


Productividad

En el apartado de productividad, el iPhone 6s puede sacarte de muchos apuros, ha sido mi compañero de productividad cuando salgo de casa gracias a su portapapeles universal (cosa que los dispositivos Android carecen), ahorrándome bastante tiempo en mis asignaciones, con el trío de aplicaciones de Office (Word, PowerPoint y Excel), he terminado de redactar muchos documentos importantes. Y de hecho parte de esta entrada fue redactada en Word en mi iPhone 6s para luego pasarla a Blogger (Checa aquí como creo mi contenido). De igual manera se encuentran varías suite de ofimática como las apps de Apple: Pages, Keynote y Numbers (aunque solo funcionan en su ecosistema), puedes tomar notas y gestionar tus actividades mediante el calendario y lista de tareas. Bastante eficiente y completo para lo que te puede ofrecer sin importar que pasen los años.

 

Edición de imagen, vídeo y audio.

iMovie sigue siendo un editor básico pero bastante práctico que funciona bien en el iPhone 6s, fácil de usar y soporta renderizado en altas resoluciones.

Además de la productividad, en el iPhone 6s se puede de manera ocasional editar imágenes, videos y audio como un profesional. En una de mis asignaciones cuando estaba en un viaje largo en el autobús, decidí realizar mi proyecto que consistía en hacer una recopilación de videos sobre el servicio comunitario y con la aplicación iMovie me fue fácil realizar un recopilado básico pero potente. Para editar imágenes uso ibisPaint y para audio recomiendo la app de GarageBand. A pesar de esto y haya una variedad de aplicaciones de este tipo, ninguna es tan práctica o completa como lo puede ofrecer un editor profesional de PC, siempre estos editores te pueden sacar de algún apuro y es de agradecer a Apple que ofrezca gratuitamente algunos editores básicos, yo se que el iPhone 6s ya no soporta las nuevas versiones de dichas aplicaciones pero por lo menos siguen funcionando con lo que ofrecen lo cual es suficiente para lo que necesitas. (editar)


Juegos y emuladores

Minecraft sigue siendo jugable en el iPhone 6s aunque ya lo reciente mucho en especial desde que se actualizó a la versión bedrock. En una versión más antigua aunque disponía de menor contenido, el rendimiento era impresionante hasta en dispositivos más antiguos.

No suelo hablar de muchos juegos en general ya que la mayoría son juegos gacha que requieren de conexión a internet y por lo tanto, en algunos años dejan de funcionar en los dispositivos más antiguos, pero eso no quita qué hay juegos bastante buenos para pasar el rato como Geometry Dash o Minecraft, estos juegos nunca pasan de moda. En cuanto a Minecraft en el iPhone 6s se estima que todavía seguirá recibiendo actualizaciones de este juego hasta 2026, no obstante, las versiones recientes de Minecraft ya no rinden tan bien en el iPhone 6s como antes y ya se siente lo muy pesada y exigente que es la app, los tiempos de carga son muy largos y se nota mucho el lag, antes de la actualización bedrock Minecraft rendía de lujo hasta en dispositivos como el iPhone 4s pero luego todo esto ha cambiado aunque Minecraft sigue siendo jugarle y disfrutable en el iPhone 6s.

Hay que recalcar que también algunos juegos más antiguos ya no se pueden instalar en el iPhone 6s actualmente debido a la estricta política de Apple que implementó desde iOS 11 en el que toda aplicación debía ser programada en arquitectura de 64 bits, es por eso que algunos juegos clásicos que me gustaban como el port de Sonic and Sega all-stars racing y el transformed ya no se puedan instalar aunque los hayas descargado previamente.

La buena noticia, es que si ninguno de los juegos móviles te convencen, existen los emuladores por lo que si no sabes, Apple ahora ya permite emuladores en su tienda pudiéndolos descargar directamente sin necesidad de recurrir al jailbreak, y afortunadamente el iPhone 6s es el dispositivo mínimo para poder descargar esas versiones de los emuladores en la App Store, los mejores emuladores disponibles son Delta (conjunto de emuladores de consolas de Nintendo), PPSSPP (PSP) y el más completo Retroarch, de esta manera puedes jugar a varios sistemas desde las clásicas consolas de 8 y 16 bits hasta consolas como el PSP y Dreamcast. Debido todavía a algunas restricciones que impone Apple en su ecosistema, no es posible sacar el máximo rendimiento al dispositivo dando como resultado que algunos juegos de PSP más demandantes como Tekken 6 tengan problemas de rendimiento y el porqué emuladores como Dolphin no se han publicado en la tienda. Si se desea sacar el máximo provecho deberás recurrir al jailbreak y de esta manera podrías ejecutar hasta algo de Gamecube, pero aún así, sin jailbreak ya tienes una biblioteca muy amplia.


Delta es un conjunto de emuladores de consolas clásicas de Nintendo, posee una interfaz intuitiva y amigable que te permite tener tu biblioteca ordenada de juegos.


Registro de salud

Con la aplicación de salud y las características del acelerómetro, giroscopio, barómetro y proximidad, si necesita medir o mejorar su condición, establece metas como parte de su dieta y rutina. La aplicación de salud incorporada permite desde contar los pasos o medir la distancia que ha recorrido hasta cosas más avanzadas como monitorear el sueño y medir la precisión de actividades físicas. Permite también tener organizado tus rutinas y objetivos para analizar si las estás cumpliendo o si las puedes mejorar así como gestionar tu información física como peso, altura y más. Aunque el iPhone 6s ya no soporta nuevas funcionalidades como la función Walking Steadiness que mide la estabilidad al caminar para evitar el riesgo de caer, es bastante suficiente para tener nuestra rutina organizada y mantener nuestro cuerpo en forma.


Otros usos

Además de los usos principales, todavía puedes hacer muchas cosas cotidianas en el iPhone 6s

Linterna: ¿Sin electricidad de noche? Este dispositivo puede alumbrarte en el camino o para darte la luz suficiente para una necesidad.

Webcam y micrófono para tu PC: ¿Tu PC no dispone de webcam o micrófono o se encuentran rotos?¿Tu iPhone 6s ya no soporta las aplicaciones de videollamada?. Puedes convertirlo en una webcam y micrófono para tu PC mediante la aplicación de DroidCam, de esta manera le puedes dar una 2da vida al dispositivo y no tener que invertir en una webcam o micrófono físico.

Organizador: No solo sirve para agendar citas, organizar tus tareas o mantener su condición física, también puede ayudar en cosas cotidianas como calculadora, brújula, medidor (no es muy preciso a veces), y GPS.

Finanzas: iOS siempre ha sido destacado por su seguridad y es donde allí me encuentro utilizando mis apps interbancarias, en 2025 todavía siguen funcionando sin problemas. Usa la función de huella dactilar si desea aún mayor seguridad.

Jailbreak: El jailbreak puede ayudar en sacarle más provecho al dispositivo en caso cuando llegue el día en que el iPhone 6s se quede sin recibir soporte de varias aplicaciones, también puedes realizar cosas que con un dispositivo habitual no es posible de hacer cómo sacar más provecho al Bluetooth o hacer overclock, las posibilidades son más amplias.

Trollstore: Si tienes un iPhone 6s / 6s plus, estás muy de suerte, ya que es una aplicación que aprovecha una vulnerabilidad entre las versiones iOS 15 – 16.7 y 17.0 que nos permite instalar todas las aplicaciones que queramos sin tener que preocuparnos de que sean revocadas o dejen de funcionar. Dado que estos dispositivos su última versión soportada es iOS 15, es una razón más para hacerte con estos dispositivos sin tener que comprometerlo con el Jailbreak.

 

Diferencias entre el iPhone 6s y 6s plus.

Entre el iPhone 6s y 6s plus aunque comparten muchas similitudes como el mismo procesador A9, RAM y cámara, también tienen algunas diferencias. La más notable es el tamaño y pantalla, el iPhone 6s regular dispone de una pantalla de 4.7 pulgadas y una resolución de 750 x 1334 píxeles, mientras que el 6s plus es de 5.5 pulgadas y ofrece una pantalla 1080p full HD aunque su resolución nativa interna es mayor. De igual manera sucede con la batería teniendo el 6s plus siendo de mayor capacidad ofreciendo 2750 mAh frente a los 1715 mAh que ofrece el 6s normal. Entre los 2 cuál es mejor, no hay muchas diferencias y considero que si deseas un poco más de portabilidad en poder guardar el dispositivo en el bolsillo y que quepa en la palma de tu mano, el iPhone 6s regular es la mejor opción, mientras si desea tener mayor visión, calidad de imagen y duración de batería es mejor el iPhone 6s plus, del resto obtendrás la misma experiencia en rendimiento y especificaciones. Todos los modelos recibieron versiones de 16GB/32GB/64GB/128GB de almacenamiento, tener la versión de 16 GB en su momento no era tan malo, pero hoy en día por todas las actualizaciones y el tamaño de las aplicaciones, suelen ocupar mucho espacio dejando los 16 GB bastante cortos, lo digo por experiencia en mi iPhone 6s de 64 GB en el cual no tengo casi fotos ni videos ni documentos y solo un par de aplicaciones que tengo descargadas ya ocupan más de 10 GB sumado al espacio que ocupa el sistema operativo y teniendo en cuenta que estos dispositivos no tienen memoria expandible, no podrás sacarle mucho uso más que para tener alguna aplicación indispensable y tomar algunas cuantas fotos.

 

Conclusión

Los iPhone 6s y 6s plus todavía no dejan de sorprender a pesar de los años que tienen acumulados y han recibido soporte durante más de 10 años (esto incluye aplicaciones y su funcionamiento), su rendimiento no se ha mermado mucho con el tiempo siendo todavía muy bueno para los estándares más recientes. La calidad de sus cámaras siguen siendo aceptables y superan mucho a celulares de la gama baja de 10 años posteriores de su lanzamiento. Para los intervalos del 2020-2026 y se encuentra buscando un celular de bajo presupuesto, un iPhone 6s usado en buenas condiciones sigue siendo superior y recibiendo soporte que un celular de gama baja de esa época, siendo una buena inversión. Por el otro lado, en años posteriores, incluso cuando muchas aplicaciones que requieren conectividad dejen de funcionar, sigue siendo viable como un centro de entretenimiento multimedia y de juegos. 



Comentarios