Adiós a mi Nintendo DS lite, todo querer darle mantenimiento dio su última chispa.


Por querer darle mantenimiento a mi Nintendo DS lite después de mucho tiempo siendo la 3ra ocasión en la que lo haría, la he dañado y ya no funciona correctamente. La Nintendo DS lite fue la 2da consola que he recibido luego de mi GBA SP, fue un regalo de cumpleaños que recibí por aquel año 2008 y fue gracias a ella cuando ya me introduje al mundo de Mario y Pokémon así como conocí otras sagas de Nintendo, ya que con la GBA SP no tenía ninguno de estos salvo alguno que otro juegazo como el Kirby & The amazing mirror y Donkey Kong Country (¡Como me vicié a esos juegos!) y con respecto a los famiclones pues no cuentan mucho. Con ella pasé momentos inolvidables tanto de manera individual como con familiares y amigos en mis tiempos de preparatoria y universidad, incluso en conjunto a mi DSi y 3DS, formaban el combo perfecto para hacer unas retas con gente quienes no poseían ninguna consola.


La DS destaca por su gran catálogo de juegos multijugador, entre ellos destacan el Mario Kart y Party DS y lo mejor, solo se requiere una copia del juego para que los demás se unan.

Todo comenzó porqué a mi DS lite se le requería limpiar los contactos de los botones, pues no respondían bien y se le tenía que presionar fuerte para que respondieran, no era la 1ra vez que me había pasado esto, pues ya había hecho el mantenimiento mencionado 2 veces anteriormente. Lamentablemente este es un problema común en las DS lite en que los contactos se ensucian por la calidad algo deficiente de las gomas de los botones, y sumado a eso, el problema de la bisagra, pues mi DS lite ya estaba comenzando a padecer ligeramente del problema de la pantalla superior en que comenzaba a parpadear ligeramente la pantalla tenuemente y la bocina izquierda ya no funcionaba, pese a haberla cuidado mucho algunas cosas son inevitables. Debido a eso, para evitar que se empeorara, siempre la dejaba abierta y nunca más volví a cerrarla.

Ese mantenimiento ya lo tenía contemplado desde casi un año, pero como tenía otros intereses y prioridades, no se me había ocurrido hacerlo hasta que llegó el día en que consideré que ya era el momento. Así que desmonté la consola como siempre lo había hecho, retiré la tapa y la batería, retiré los tornillos exteriores y luego los interiores, después, movería la placa base para poder acceder a los conectores y los limpié con alcohol, al mismo tiempo retiré los botones y gomas y decidí también darles una limpieza, todo parecía normal hasta que se me ocurrió hacer una tontería.

Retirar el flexor de la Nintendo DS lite fue el primer error que cometí. (Fuente: iFixit).

Se me ocurrió retirar el cable flexor de la pantalla, tal vez por temor a que se jalara y se dañe más al interactuar con la placa, también pensé que tal vez podía ejercerle presión cuando la reinserte y pueda hasta reparar el ligero daño que tenía, esta técnica ya me había funcionado bastante bien en reparar una tablet con la pantalla dañada y solo había que reconectar el flexor y también me solucionó parcialmente mi control de gamecube que tenía drift la palanca C amarilla. Pues creyendo que con la DS lite podría suceder algo bueno o en el peor de los casos simplemente no suceda nada, lo intenté.

Cuando resamblé parcialmente mi consola y la quise probar, empezaron los problemas, se apagaba al instante al encender, pensaría que tal vez coloque mal el cable, lo hice 2 veces y nada, hasta que en el 3er intento parecía haberlo solucionado, excepto que cuando abrí la consola completamente, otra vez hacía el corto y se apagaba, me estaba atemorizando, pero quise intentarlo una vez más, hice un 4to intento y allí pero sin ver ahora como quedaban las pantallas y ver solo que la consola ya se mantenía encendida fue una victoria para mí. Cuando por fin creía que ya todo estaba en orden y veo las pantallas de mi consola noté una desagradable sorpresa.

Así terminó mi DS lite, con la pantalla de arriba inutilizable y sin audio

Así es, la pantalla de arriba ya NO funcionaba y ya ni sonido tenía, decidí desarmarla de nuevo y quizá ejercer presión y mover un poco más el flex, pero no tenía ningún efecto y siempre quedaba igual, y así y así reinsertando el flex y nada. Puse un pedazo de algodón para ejercer presión y nada. Hasta cuando noté la triste realidad que el flexor tenía una fisura, con esto me di cuenta que ya no había vuelta atrás y que me había cargado completamente la pantalla de arriba. No se cómo se formó esa fisura porque nunca jalé lo suficientemente el flexor para que se cortara, pero lo más probable es que ya la tenía ligeramente desde hace tiempo sin darme cuenta (razón de los anteriores síntomas leves de la pantalla superior) y por manipularla y ya estar frágil, la terminé regando. Así de esta manera he matado y destruido mi propia DS lite.

 

¿Se puede reparar o utilizar?

Mi DS lite a lado de un celular Nokia C3 00 que también ya requiere mantenimiento, juegos como Plants vs Zombies son de los pocos juegos jugables en la DS

Afortunadamente este problema si tiene arreglo, es conseguir una pantalla superior de repuesto el cual es bastante fácil de conseguir y es barata, el problema ocurre con la instalación, ya que es necesario desoldar y soldar las bocinas al nuevo flexor de la pantalla sumado a que hay que enrollarla dentro de la carcasa lo cual es un proceso muy riesgoso y en especial porque no tengo ni el material ni experiencia en soldadura. He oído que algunos menos experimentados lo han intentado y que terminaron dañando la pantalla nueva, lo cual sería desperdiciar tanto dinero, tiempo y material. Aunque hay gente experta en arreglar consolas retro, lamentablemente en mi localidad no he podido encontrar a alguien quien realice esta reparación y todavía más difícil a un precio justo.

Aunque he tenido algo de experiencia en abrir y reparar computadoras, y alguno que otro celular como mi iPhone 6s al que le reemplacé la pantalla y batería exitosamente o reemplazar el polarizador de mi Game Boy Color, arreglar el Nintendo DS lite ya es algo de otro nivel, es tener paciencia y espero encontrar a alguien quien me la pueda arreglar.

La condición en el que está ahora como dije antes, la pantalla de arriba ya no funciona y se quedó sin audio. Como muchos dicen, puedo utilizar la DS lite como un Game boy macro, puedo usarla con solo la pantalla inferior para jugar a juegos de GBA, homebrew de DS como Moonshell para escuchar música y leer texto, ya que todavía puedo reproducir audio si le conecto los auriculares e incluso quizás alguno que otro emulador o juego de DS que utiliza principalmente la pantalla inferior, pero a pesar de eso, no me convence, pues quiero utilizar mi DS lite para lo que fue hecha, jugar a juegos de DS y utilizar las ventajas que ofrece el dual slot. Además debo tener más cuidado, porque si la fisura crece más y no logro hacer el reemplazo, es probable que entre el corto y ya ni siquiera la pueda encender, quedándose ahora si completamente inútil.

Lo que si también me va a afectar, es que tenía en mente hacer más tutoriales en este blog para sacarle provecho al máximo a esta consola y probablemente hacer alguno que otro proyecto más en Youtube, aunque tengo todavía las DSi y 3DS. Ya no podré mostrar algunas características especiales de la DS lite y cabe mencionar que mi DSi también ya ha tenido problemas, como el típico quemado de los polarizadores en ambas pantallas y que la ranura de juegos está ligeramente dañada. Allí nos damos cuenta que las cosas no duran tampoco para siempre, y muchos amantes de lo retro y vintage también padecen lo mismo.


Comentarios