Nintendo suele
ser bien conocida por ser una empresa conservadora cuando se trata de proteger
sus IP, marcas comerciales y cualquier otro material relacionado con sus
propiedades intelectuales. No deja de ser común escuchar noticias cuando toma
medidas en contra de sitios que distribuyen sus ROMS
(juegos), cerrando proyectos hechos
por fans y alguno que otro caso ridículo como condenar
a una persona por organizar una fiesta privada con temática de Pokémon. Sin embargo, donde no suele ser común es
ir a denunciar los emuladores, pues aunque Nintendo pueda estar en contra de
ellos siempre, existe un cierto margen de legalidad en cuanto a la emulación y
Nintendo no podría hacer nada al respecto ¿verdad? Pues en esta entrada
analizaremos todos los detalles de los acontecimientos del porqué Nintendo tuvo que ir en contra del emulador Yuzu.
Un marco breve de legalidad sobre la emulación
No soy abogado ni justiciero,
solamente daré mi perspectiva. Los emuladores nos permiten poder ejecutar
contenido sean juegos o aplicaciones en un entorno distinto al hardware
original. Esto fomenta de cierta manera la preservación de videojuegos clásicos
teniendo en cuenta en que las consolas originales llegan a cumplir su ciclo de
vida y de igual manera dichas consolas se deterioran con el pasar de los años.
En el ámbito legal, un
emulador es legal siempre y cuando su código en el que está basado sea original
o sea creado mediante ingeniería inversa (generalmente hacer un emulador se
requiere de mucha documentación tanto de la misma consola como del nuevo
entorno así como muchas horas de trabajo), suele ser en realidad muy raro que
alguien tome el código original de la consola para infringir la legalidad. Por
el otro lado, el material necesario para poder utilizar los emuladores como la
BIOS, firmware o los mismos juegos, es necesario haber adquirido o comprado una
copia original para poder usarlos así como disponer de las herramientas
necesarias para poder volcarlos nosotros mismos, el descargar un contenido en
internet sin haberlo comprado antes si sería ilegal, no obstante, esto último
ya sería responsabilidad del usuario final y no de los desarrolladores del
emulador. Aunque al final solemos la mayoría en descargar contenido sin haberlo
comprado anteriormente (incluyéndome), no obstante, hablaré de esto a más
detalle abajo.
Los
acontecimientos antes de la demanda
Todo comenzó cuando se había
filtrado el videojuego de The legend of Zelda -
Tears of the kingdom durante más de una semana antes de su lanzamiento
oficial, por aquellos tiempos ya era muy común toparse con ilustraciones e
incluso gameplays del juego y de cierta manera era posible gracias a los
emuladores aunque también era posible hacerlo con una Switch hackeada. Nintendo
no se iba a dejar y lo primero que hizo fue denunciar una página que alojaba
una aplicación la cual te permitía extraer las keys de la consola para poder
descifrar el contenido de sus juegos y así poder utilizarlos ya sea en el
emulador o la misma Switch hackeada. Esto dio como resultado el abandono del
proyecto del emulador Skyline el cual
mencioné en una entrada
anterior y esto ocurrió porque temía en ser demandado ya que
estaría utilizando una herramienta que según la legislación, es ilegal. No
obstante, los otros emuladores de Nintendo Switch como Yuzu y Ryujinx
continuaron su progreso sin preocupaciones pero afrontando las posibles
consecuencias que podrían ocurrir más adelante.
¿Porqué Nintendo demandó y ganó el juicio contra Yuzu?
Yuzu cometió el error dejar en exclusivo la
funcionalidad de Zelda totk en su versión de anticipada de pago, así mismo,
filtró algunas imágenes del juego en su Patreon.
Yuzu es un emulador de
Nintendo Switch disponible tanto para PC como Android, Nintendo siempre ha
estado en contra de los emuladores puesto que deja las puertas abiertas a que
los usuarios puedan acceder a sus juegos de manera no autorizada fuera de su
plataforma. Nintendo con la ayuda de sus abogados e investigadores tuvo que
juntar algunas de las evidencias de las acciones del emulador en un documento para
buscar la manera de que infringieran en algo para poder enjuiciarlo. Una vez ya
hecha la carta, se la mandaron tanto al gobierno de USA como al autor de Yuzu
para tomar medidas, en la carta adjunta se pueden apreciar muchas acciones de
las que hacía el emulador Yuzu que podrían infringir las IP de Nintendo, algunas
evidencias falsas también habían con un subreddit que distribuía roms de Switch
cosa que el emulador Yuzu no tenía nada que ver con él, pero si hubo otros
motivos válidos en los cuales el emulador Yuzu podría ser enjuiciado. Se cree
también de que Nintendo empezó a interesarse en denunciar a Yuzu causado por
culpa de un menor en que le envió varios correos masivamente a Nintendo de que
no podía correr sus juegos en Yuzu debido a que su PC ya era antigua o poco
potente.
De todas las evidencias la que
considero más válida es que Yuzu había filtrado contenido de TLOZ totk antes de
su lanzamiento oficial en su Patreon. Yuzu generalmente dispone de un Patreon
para recibir donaciones de apoyo para seguir desarrollando el emulador, antes
que nada, debo de aclarar que muchos usuarios mencionan en el que Yuzu se está lucrando
con contenido que no le pertenece. Esto no es verdad, ya que Yuzu es un
emulador el cual su código es original y no está robando como otros que si
distribuyen los juegos o keys de la Switch. Hay otras teorías en las que otros
mencionan en el que Yuzu distribuyó el TLOZ totk en uno de sus server de
discord en privado, esto tampoco me lo creo. Sin embargo, el mayor problema fue
que habían filtrado contenido de dicho juego antes de su lanzamiento y esto infringiría
las leyes con respecto a revelar datos confidenciales, no sólo eso, una
estrategia algo sucia de Yuzu, es que cuando se lanzó el nuevo juego de Zelda,
en la versión de Yuzu regular no funcionaba pero si te suscribías a su Patreon,
podías descargar una versión anticipada de Yuzu en el cual si funcionaba el juego
¿sospechoso? Nintendo mencionaba que cuando el juego de Zelda totk se había
filtrado, habían aumentado de manera repentina los ingresos de su Patreon de
Yuzu.
Las leyes contra la evasión de medidas tecnológicas (una absurdez)
En el
documento de la demanda, Nintendo explica que Yuzu estaba infringiendo las
medidas tecnológicas de su consola al ofrecer un tutorial en como extraer las
claves necesarias para la ejecución correcta de los juegos.
Otro motivo que benefició a
Nintendo en la demanda son las recientes leyes que se implementaron hace un par
de años, estas leyes a diferencia de los derechos de autor convencionales que
consisten en proteger las obras intelectuales de los propietarios para evitar
su distribución y lucro no autorizado, se relaciona con las modificaciones de
un software y/o hardware no autorizados, esto incluye vulnerar el sistema para
saltar las comprobaciones de licencia o modificar por completo el software. Sin
importar que lo hagas de manera personal o hagas un tutorial en como hacer
estas modificaciones, si te pillan podrías meterte en un problema grave.
La Nintendo Switch dispone en
su firmware de unas keys (claves de acceso)
las cuales permiten determinar si el software que se desea ejecutar es genuino
o no y son necesarias para su funcionamiento. El emulador Yuzu requiere de
igual forma estas keys para poder ejecutar estos juegos, para eso es necesario
liberar la consola, extraer esas keys y así utilizarlas en el emulador. Estas
keys son archivos confidenciales que no se deben compartir, no obstante, como
mencioné antes, con tan solo extraer esas keys era lo suficiente para
evidenciar que Yuzu ha incumplido dichas leyes, no sólo eso, sino también en su
página mostraban el proceso de extraerlas y eso fue otro motivo válido para que
Nintendo los demandara.
Yo no estoy de acuerdo con
estas leyes ya que cobijan mucho a las empresas y violan el derecho de poder
reparar nuestro dispositivo en caso de dañarse o evadir alguna medida
anticonsumidor o que fomente la obsolescencia
programada como ocurrió hace tiempo con el software
de las impresoras Epson. Entiendo cuando se trata de un dispositivo que
aun sigue en el mercado o de proteger un software de no ser pirateado, pero
esto también deja abierto a que cualquier empresa pueda denunciarte por meterle
mano a sus equipos.
Yuzu
mejor tira la toalla y llega a un acuerdo con Nintendo
A diferencia de otros casos de
denuncias anteriores contra los emuladores como Sony vs Bleem o la misma
Nintendo contra UltraHLE, Yuzu la tenía muy díficil por estos 2 incumplimientos,
las leyes contra la elusión a las medidas tecnológicas favorecieron todavía más
a Nintendo, no quedaba más remedio que llegar a un acuerdo con la gran N en vez
de tener que llegar este caso a los tribunales y que las cosas hayan terminado
peor para Yuzu y sus desarrolladores. Al final, Yuzu acordó con Nintendo para
pagarle cerca de unos $2.4 millones de USD por compensación en daños así como
cesar el desarrollo del emulador para siempre. Existen rumores también de que
Nintendo se quedó con los derechos del código fuente de Yuzu para evitar que
otros pudiesen continuar su desarrollo.
La
emulación y el derecho a reparar nuestros equipos está en peligro.
Como vuelvo a mencionar, esas
leyes que prohíben hacerles modificaciones de hardware o software sin el
consentimiento de la empresa es una práctica de obsolescencia programada y de
consumismo (comprar, tirar) para que cuando un dispositivo se dañe no tengamos
el derecho a repararlo y compres uno nuevo o comprar el mismo programa una y
otra vez. Japón es el país más estricto con
respecto a esas leyes con la ley contra la
competencia desleal, en USA la DMCA está todavía en proceso de transición de
definir esas leyes e incluso en México la
cámara de diputados quería aprobar una ley federal
en el que daría hasta 10 años de prisión por
hacer estas acciones (que por suerte fue suspendida gracias a las protestas de
los usuarios).
A estas alturas, otras
empresas como Nintendo podrían hacer lo mismo y en el peor de los casos, acabar
con la emulación y la preservación de videojuegos, puede llegar incluso un día
en el que ya no puedas ni siquiera hablar de los emuladores porque te demanden,
esto también sería una especie de censura donde ya no habría libertad de
expresión. Solo espero que lo que haya dicho me equivoque y no se llegue a un punto
extremo. Por suerte he oído que en Europa si
se están tomando medidas contra esas leyes abusivas como en el caso del Apple
en que ahora permite que se descarguen apps en sus dispositivos iOS fuera de la
app store gracias a la nueva ley implementada de
mercados digitales (DMA).
¿Y al final, quien tiene la razón?
Una
de las mentiras de Nintendo alegando que Yuzu poseía un subreddit de
distribución de roms, el subreddit en realidad no tiene que ver con Yuzu y fue
creado por un grupo de usuarios anónimos.
Nintendo siempre hará lo
posible para proteger sus IP incluso sin importar si algunas de las estrategias
que hace puedan ser sucias. Yuzu había cometido el error de filtrar contenido
de sus juegos días antes de su lanzamiento y promover una versión de pago para
poder jugar dichos juegos antes de la versión regular. Se puede comprender a
Nintendo por una parte para evitar la piratería de sus juegos y más si hablamos
de una consola vigente, no tiene el mismo efecto piratear algo que es reciente
o ni siquiera se ha lanzado en comparación con un contenido de ya años de
antigüedad en el que ya fue bien explotado comercialmente. Nintendo por una
parte tiene la razón y Yuzu otra, así de simple. Las recientes leyes de medidas
tecnológicas también favorecieron a Nintendo.
No
todo son malas noticias
Algunas empresas reconocidas
como Sony y Sega
han hecho tratos con los desarrolladores de los emuladores o utilizado los
mismos en sus proyectos, Sega había contratado al desarrollador del emulador jenesisDS (emulador de Génesis para DS) para el
desarrollo del juego Sonic Classic Collection para
DS, Sony quien en el pasado había visto los emuladores como una amenaza como en
el caso de Bleem, utilizó código del emulador PCSXR
para la ejecución de sus juegos en la Playstation
Classic, y se ha oído hablar que había contratado a unos 2
exdesarrolladores del emulador PCSX2 para
trabajar en la retrocompatibilidad de PS2 en la PS5.
En
conclusión
En mi opinión emular no está
mal, tampoco digo que sea malo si pirateas un contenido de hace ya tiempo en el
que ya fue explotado comercialmente (sin importar si las leyes del mundo dicen
que sea ilegal o que tengan copyright vigente), pero piratear algo que apenas se
comercializa o ni ha salido a la luz si llega a ser perjudicial para la
empresa, sus desarrolladores e incluso los jugadores como ya pasó con Zelda
totk, fueron varios usuarios quienes descargaron y presumieron en las redes que
ya tenían el juego. Cuando se escuchó esto de la noticia de Nintendo vs Yuzu,
internet explotó, llenándose de distintas opiniones y varias contiendas y
divisiones entre los usuarios. De las cosas que sucedieron esto será una
lección para los desarrolladores quienes desean hacer un emulador deben tomar
ciertas precauciones, y en mi opinión, a diferencia de muchos que le tiran hate
a Nintendo, nosotros debemos defender nuestros derechos de consumidor en
protestar contra esas leyes abusivas de medidas tecnológicas que implementan
los distintos gobiernos, es decir, quejarse con la persona indicada y tener
mejor criterio de las cosas antes de atacar o protestar algo. Ya al menos en
México lo hicieron y dio buenos resultados.
Referencias
https://s3.documentcloud.org/documents/24444407/nintendo-sues-yuzu-emulator.pdf
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