Hace un par de meses había
mencionado el abandono del emulador de PS2 para Android (AetherSX2) por culpa de los usuarios quienes presionaron e
insultaron al desarrollador y desde ese entonces muchos otros usuarios comenzaron
a temer que podría llegar a suceder con los demás emuladores existentes para
Android, hace ya algunos días el equipo de Skyline
anunció que abandonaría el desarrollo del emulador y no necesariamente fue esta
vez por un mal trato de los usuarios, sino por un motivo completamente
diferente que te dejará sorprendido.
Analizando las causas y
motivos
Todo comenzó por el filtrado
del esperado videojuego The legend of Zelda: Tears
of the kingdom en el que muchos jugadores ya lo habían descargado para
jugarlo de manera no oficial en emuladores de PC antes de la fecha de su
lanzamiento oficial, esto obviamente no le agradó para nada a Nintendo quien
tomó cartas en el asunto con respecto a esto. Una de las acciones que tomó Nintendo
fue denunciar una aplicación casera en
GitHub que permitía extraer las llaves de su consola las cuales permiten
acceder y poder reproducir sus juegos de manera no autorizada.
La aplicación en cuestión se
llama Lockpick RCM en
el cual permite volcar las keys (llaves) de
la consola las cuales son requeridas para poder descifrar y ejecutar los juegos
en distintos programas sean herramientas de extracción o los emuladores de
Switch para PC como Yuzu y Ryujinx, estas llaves son archivos confidenciales de
la consola Nintendo Switch por lo que la distribución de ellas es ilegal, y dado a que al poseer estas llaves permiten jugar a los
títulos de Nintendo Switch de manera ilícita lo hace todavía más una amenaza
para Nintendo, por lo que Nintendo decidió mandar una reclamación
de DMCA (ley de derechos de autor en USA) por incumplimiento de derechos
de autor, ya que la aplicación se saltaba las medidas tecnológicas para poder
acceder a la extracción y descifrado de sus llaves criptográficas incumpliendo
supuestamente el código 17 U.S.C §1201 de derechos de propiedad intelectual de
Nintendo.
Debido
a que esta aplicación ahora que supuestamente es considerado ilegal su uso
(aunque sea personal), debido a que esa herramienta es obligatoria para poder
extraer las llaves y no hay otra alternativa para poder ejecutar juegos de
Nintendo Switch o al menos descifrar los juegos ejecutables desde la misma
consola (como pasa en 3DS o PS vita), Skyline decidió cesar su desarrollo
debido al temor de recibir denuncias legales en algún futuro y esto de cierta
manera es razonable, pues quieren evitarse problemas o en el peor de los casos
tener que llegar a los tribunales. Los otros emuladores de Nintendo Switch para
PC como Yuzu y Ryujinx anunciaron que seguirán activos en sus respectivos
proyectos sin importar si el uso de esta aplicación requerida sea ilegal o no.
Mi punto de vista personal
Los
usuarios tienen en parte la culpa igual y de no haber realizado estas acciones
de filtrar el nuevo juego de Zelda además de
que lo peor es que presumieron y compartieron contenido del juego en las redes,
estas cosas probablemente no hubiesen pasado o al menos hubiesen tardado más
tiempo, la piratería es un área gris y no lo considero buena ni mala ya que
todo depende de como la utilices, el problema es cuando te excedes demasiado y
prácticamente no es lo mismo piratearse un contenido que ya fue explotado
comercialmente desde hace mucho tiempo (sin importar que tenga o no derechos de
autor vigentes) a que descargarse un contenido en el que apenas se está
estrenando o peor, ni siquiera ha salido a la luz, esto prácticamente si es
perjudicial para las empresas y las personas quienes han hecho todo su esfuerzo
en hacer sus obras y estoy de acuerdo que Nintendo tenga que tomar medidas para
evitar posibles pérdidas financieras a largo plazo, el problema es que las
leyes de derechos de autor se han excedido igual y las empresas también han
abusado de sus derechos, la herramienta Lockpick
RCM no la considero ilegal, pues utiliza ingeniería inversa y no
contiene ningún código en sí mismo que pueda infringir los derechos de autor,
el uso ya depende de la persona, y las llaves que extraigas solo deben ser
usadas para uso personal y no comercial, el compartir estas llaves si es ilegal
ya que estas contienen código protegido con derechos de autor por parte de
Nintendo, el problema es que con las nuevas absurdas leyes
del cumplimiento de medidas tecnológicas en distintos países que
entraron en vigor hace un par de años, te quita la libertad de poder modificar
y saltarte las medidas de protección de un aparato incluso aunque sea tuyo y lo
uses de manera personal o incluso si es un dispositivo en el cual ya ni recibe
soporte fomentando la obsolescencia programada,
por lo que estamos cada vez en un mundo más caído.
El retorno del proyecto.
Que ilógico que mi dispositivo móvil siendo menos potente
que mi PC pueda al menos emular sin problemas los juegos en 2D de Nintendo
Switch mientras que mi PC solo crashea al iniciar cualquier juego.
Skyline
fue un excelente emulador de Nintendo Switch para Android, prácticamente al
compartir la misma arquitectura ARM que la de un teléfono móvil, es mucho más
fácil y menos exigente emular la consola en un celular que en un PC, Skyline
inició su desarrollo desde finales de 2019 y avanzaba a pasos muy lentos, en
2022 iniciaría a ejecutar los primeros juegos comerciales y desde octubre de
ese mismo año lanzaron una versión anticipada de pago con el propósito de
recaudar más fondos haciendo esto último que se motivaran y avanzaran mucho más
rápido que antes, hasta el día de hoy sigue siendo un emulador experimental y
todavía se encuentra lejos de los emuladores de Switch para PC, pero eso no
impide que este emulador tenga mucho potencial, uno de los desarrolladores de
Skyline anunció que el desarrollo del emulador seguiría en curso bajo el nombre
de “Strato” aunque hay que tener en cuenta
que el emulador posiblemente ya no se desarrolle tan rápido como antes.
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