Skyline (el emulador de Nintendo Switch para Android) cesa su desarrollo.


Hace un par de meses había mencionado el abandono del emulador de PS2 para Android (AetherSX2) por culpa de los usuarios quienes presionaron e insultaron al desarrollador y desde ese entonces muchos otros usuarios comenzaron a temer que podría llegar a suceder con los demás emuladores existentes para Android, hace ya algunos días el equipo de Skyline anunció que abandonaría el desarrollo del emulador y no necesariamente fue esta vez por un mal trato de los usuarios, sino por un motivo completamente diferente que te dejará sorprendido.


Analizando las causas y motivos

Todo comenzó por el filtrado del esperado videojuego The legend of Zelda: Tears of the kingdom en el que muchos jugadores ya lo habían descargado para jugarlo de manera no oficial en emuladores de PC antes de la fecha de su lanzamiento oficial, esto obviamente no le agradó para nada a Nintendo quien tomó cartas en el asunto con respecto a esto. Una de las acciones que tomó Nintendo fue denunciar una aplicación casera en GitHub que permitía extraer las llaves de su consola las cuales permiten acceder y poder reproducir sus juegos de manera no autorizada.

 

La aplicación en cuestión se llama Lockpick RCM en el cual permite volcar las keys (llaves) de la consola las cuales son requeridas para poder descifrar y ejecutar los juegos en distintos programas sean herramientas de extracción o los emuladores de Switch para PC como Yuzu y Ryujinx, estas llaves son archivos confidenciales de la consola Nintendo Switch por lo que la distribución de ellas es ilegal, y dado a que al poseer estas llaves permiten jugar a los títulos de Nintendo Switch de manera ilícita lo hace todavía más una amenaza para Nintendo, por lo que Nintendo decidió mandar una reclamación de DMCA (ley de derechos de autor en USA) por incumplimiento de derechos de autor, ya que la aplicación se saltaba las medidas tecnológicas para poder acceder a la extracción y descifrado de sus llaves criptográficas incumpliendo supuestamente el código 17 U.S.C §1201 de derechos de propiedad intelectual de Nintendo.

 

Debido a que esta aplicación ahora que supuestamente es considerado ilegal su uso (aunque sea personal), debido a que esa herramienta es obligatoria para poder extraer las llaves y no hay otra alternativa para poder ejecutar juegos de Nintendo Switch o al menos descifrar los juegos ejecutables desde la misma consola (como pasa en 3DS o PS vita), Skyline decidió cesar su desarrollo debido al temor de recibir denuncias legales en algún futuro y esto de cierta manera es razonable, pues quieren evitarse problemas o en el peor de los casos tener que llegar a los tribunales. Los otros emuladores de Nintendo Switch para PC como Yuzu y Ryujinx anunciaron que seguirán activos en sus respectivos proyectos sin importar si el uso de esta aplicación requerida sea ilegal o no.

 

Mi punto de vista personal

Los usuarios tienen en parte la culpa igual y de no haber realizado estas acciones de filtrar el nuevo juego de Zelda además de que lo peor es que presumieron y compartieron contenido del juego en las redes, estas cosas probablemente no hubiesen pasado o al menos hubiesen tardado más tiempo, la piratería es un área gris y no lo considero buena ni mala ya que todo depende de como la utilices, el problema es cuando te excedes demasiado y prácticamente no es lo mismo piratearse un contenido que ya fue explotado comercialmente desde hace mucho tiempo (sin importar que tenga o no derechos de autor vigentes) a que descargarse un contenido en el que apenas se está estrenando o peor, ni siquiera ha salido a la luz, esto prácticamente si es perjudicial para las empresas y las personas quienes han hecho todo su esfuerzo en hacer sus obras y estoy de acuerdo que Nintendo tenga que tomar medidas para evitar posibles pérdidas financieras a largo plazo, el problema es que las leyes de derechos de autor se han excedido igual y las empresas también han abusado de sus derechos, la herramienta Lockpick RCM no la considero ilegal, pues utiliza ingeniería inversa y no contiene ningún código en sí mismo que pueda infringir los derechos de autor, el uso ya depende de la persona, y las llaves que extraigas solo deben ser usadas para uso personal y no comercial, el compartir estas llaves si es ilegal ya que estas contienen código protegido con derechos de autor por parte de Nintendo, el problema es que con las nuevas absurdas leyes del cumplimiento de medidas tecnológicas en distintos países que entraron en vigor hace un par de años, te quita la libertad de poder modificar y saltarte las medidas de protección de un aparato incluso aunque sea tuyo y lo uses de manera personal o incluso si es un dispositivo en el cual ya ni recibe soporte fomentando la obsolescencia programada, por lo que estamos cada vez en un mundo más caído.

 

El retorno del proyecto.

Que ilógico que mi dispositivo móvil siendo menos potente que mi PC pueda al menos emular sin problemas los juegos en 2D de Nintendo Switch mientras que mi PC solo crashea al iniciar cualquier juego.

Skyline fue un excelente emulador de Nintendo Switch para Android, prácticamente al compartir la misma arquitectura ARM que la de un teléfono móvil, es mucho más fácil y menos exigente emular la consola en un celular que en un PC, Skyline inició su desarrollo desde finales de 2019 y avanzaba a pasos muy lentos, en 2022 iniciaría a ejecutar los primeros juegos comerciales y desde octubre de ese mismo año lanzaron una versión anticipada de pago con el propósito de recaudar más fondos haciendo esto último que se motivaran y avanzaran mucho más rápido que antes, hasta el día de hoy sigue siendo un emulador experimental y todavía se encuentra lejos de los emuladores de Switch para PC, pero eso no impide que este emulador tenga mucho potencial, uno de los desarrolladores de Skyline anunció que el desarrollo del emulador seguiría en curso bajo el nombre de “Strato” aunque hay que tener en cuenta que el emulador posiblemente ya no se desarrolle tan rápido como antes. 


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