En la primera década de los 2010s, a pesar de que a Nokia luego de más de una década dominando el mercado, ya se le estaba poniendo difícil con el auge de las pantallas táctiles y los sistemas operativos iOS (iPhone) y Android en ascenso, no obstante, seguía ofreciendo una gran variedad de dispositivos para todos los gustos y necesidades y entre ellos era en seguir ofreciendo dispositivos con teclado físico para quienes todavía no se sentían acostumbrados a manejar las pantallas táctiles, además de que todavía le quedaba un mercado donde destacaba y era el de la clase baja. No todos teníamos la disposición de comprar el iPhone de última generación o un dispositivo Android con capacidades decentes, en su lugar, Nokia nos ofrecía dispositivos accesibles con características básicas tanto de un teléfono convencional como algunas capacidades multimedia suficientes para escuchar música, navegar e incluso manejar algunas redes sociales.
De los dispositivos en los
cuales se realizó la prueba fueron los Nokia C3 (2010), Nokia Asha 302 y Nokia
Asha 210, ambos comparten varias características en común como en tener una
pantalla horizontal de 320x240 pixeles, teclado QWERTY y formar parte de la
familia S40, los cuales son celulares basados en Java sin tener la capacidad de
tener Symbian. Las especificaciones son las siguientes.
Nokia C3-00
Fecha de lanzamiento: Abril
2010
CPU: Single core ARM @208 MHz
RAM: 64 MB
ROM: 128 MB (45 MB
disponibles para el usuario)
Cámara: 2 MP QCIF@240p 15
fps
Pantalla: 320 x 240
OS: S40 con soporte Java
MIDP 2.1
Conexiones: GPRS, EGDE,
Bluetooth y Wifi
Nokia Asha 302
Fecha de lanzamiento:
Febrero 2012
CPU: Single core ARM @1 GHz
RAM: 128 MB
ROM: 256 MB (160 MB
disponibles para el usuario)
Cámara: 3.2 MP QCIF@480p 15
fps
Pantalla: 320 x 240
OS: S40 con soporte Java
MIDP 2.1
Conexiones: GPRS, EGDE, 3G,
Bluetooth y Wifi
Nokia Asha 210
Fecha de lanzamiento: Abril
2013
CPU: Single core ARM @ <
200 MHz
RAM: 32 MB
ROM: 64 MB (16 MB
disponibles para el usuario)
Cámara: 2 MP QCIF@240p 10
fps
Pantalla: 320 x 240
OS: S40 con soporte Java
MIDP 2.1
Conexiones: GPRS, EGDE, 3G,
Bluetooth y Wifi
Los 3 dispositivos fueron
sometidos a varias pruebas entre las cuales se encuentran distintos juegos 2D y
3D, emuladores de NES y Game Boy donde el rendimiento varía mucho dependiendo
del juego a emular, aplicaciones como visualizadores de texto, navegación web y
pruebas de benchmarking utilizando las apps de JBenchmark. Debido a que no
existe manera de medir el framerate exacto en las aplicaciones Java (con
excepción de JBenchmark y los emuladores), se utilizó un dispositivo Android
con el hipervisor J2ME loader el cual se simuló y comparó con los hardware
originales para tener una aproximación muy cercana al framerate equivalente.
Esto quiere decir que el framerate mencionado en estas comparaciones es muy
preciso más no absoluto. (Una disculpa por eso pero es la única opción más
cercana para determinar el rendimiento).
Acordando con las pruebas,
los resultados quedaron de la siguiente manera:
Nokia C3-00
Aplicación y caso de uso |
Rendimiento / Prueba |
Sonic
advance |
Framerate
promedio: 15 fps Mejor framerate: 19 fps Peor framerate: 12 fps |
Colin
McRae DiRT 3D |
Framerate
promedio: 15 fps Mejor framerate: 17 fps Peor framerate: 14 fps |
Tomb
Raider underworld 3D |
Framerate
promedio: 15 fps Mejor framerate: 19 fps Peor framerate: 12 fps |
Speed
spirit 3D |
Framerate
promedio: 14 fps Mejor framerate: 15 fps Peor framerate: 10 fps |
NESCube
(Road fighter) |
Framerate
promedio: 23 fps Mejor framerate: 30 fps Peor framerate: 19 fps |
NESCube
(Super Mario Bros) |
Framerate
promedio: 28 fps Mejor framerate: 32 fps Peor framerate: 14 fps |
MeBoy
(Tetris) |
Framerate
promedio: 21 fps Mejor framerate: 26 fps Peor framerate: 17 fps |
MeBoy (Donkey Kong
country GBC) |
Framerate
promedio: 7 fps Mejor framerate: 20 fps Peor framerate: 2 fps |
MeBoy
(Shantae) |
Framerate
promedio: 7 fps Mejor framerate: 16 fps Peor framerate: 2 fps |
Lector docx/pdf
(PDF file of 15 pages) |
Test status: FAIL Number of pages:
11/15 Time: 02:48 |
Lector docx/pdf
(Docx file of 30 pages) |
Test status: PASS Number of pages:
15/15 Time: 03:49 |
Opera
mini 8 (juancrack97.blogspot.com) (carga y navegación) |
Time:
00:23 |
Jbenchmark
1 |
JBenchmark: 3131 Details Text: 841 2D Shapes: 700 3D Shapes: 397 Fill rate: 234 Animation: 959 Number of colors:
16777216 Total memory: 2097152 Free
memory: 1024068 |
Jbenchmark
2 |
JBenchmark2: 225 Details Image manipulation:
356 Text: 304 Sprites: 358 3D transform: 358 User interface: 41 |
Nokia Asha 302
Aplicación y caso de uso |
Rendimiento / Prueba |
Sonic
advance |
Framerate
promedio: 20 fps Mejor framerate: 20 fps Peor framerate: 19 fps |
Colin
McRae DiRT 3D |
Framerate
promedio: 17 fps Mejor framerate: 17 fps Peor framerate: 16 fps |
Tomb
Raider underworld 3D |
Framerate
promedio: 54 fps Mejor framerate: 59 fps Peor framerate: 40 fps |
Speed
spirit 3D |
Framerate
promedio: 59 fps Mejor framerate: 60 fps Peor framerate: 55 fps |
NESCube
(Road fighter) |
Framerate
promedio: 59 fps Mejor framerate: 60 fps Peor framerate: 46 fps |
NESCube
(Super Mario Bros) |
Framerate
promedio: 56 fps Mejor framerate: 60 fps Peor framerate: 44 fps |
MeBoy
(Tetris) |
Framerate
promedio: +60 fps Mejor framerate: 63 fps Peor framerate: 52 fps |
MeBoy (Donkey Kong
country GBC) |
Framerate
promedio: 9 fps Mejor framerate: 40 fps Peor framerate: 4 fps |
MeBoy
(Shantae) |
Framerate
promedio: 36 fps Mejor framerate: 42 fps Peor framerate: 17 fps |
Lector docx/pdf
(PDF file of 15 pages) |
Test status: PASS Number of pages:
15/15 Time: 01:51 |
Lector docx/pdf
(Docx file of 30 pages) |
Test status: PASS Number of pages:
30/30 Time: 02:21 |
Opera
mini 8 (juancrack97.blogspot.com) (carga y navegación) |
Time:
00:13 |
Jbenchmark
1 |
JBenchmark: 9218 Details Text: 2528 2D Shapes: 2132 3D Shapes: 1188 Fill rate: 470 Animation: 2900 Number of colors:
16777216 Total memory:
4194304 Free
memory: 3806804 |
Jbenchmark
2 |
JBenchmark2: 751 Details Image manipulation:
932 Text: 1361 Sprites: 959 3D transform: 876 User interface: 223 |
Nokia Asha 210
Aplicación y caso de uso |
Rendimiento / Prueba |
Sonic
advance |
Framerate
promedio: 13 fps Mejor framerate: 15 fps Peor framerate: 10 fps |
Colin
McRae DiRT 3D |
Framerate
promedio: 10 fps Mejor framerate: 13 fps Peor framerate: 9 fps |
Tomb
Raider underworld 3D |
Framerate
promedio: 12 fps Mejor framerate: 15 fps Peor framerate: 8 fps |
Speed
spirit 3D |
Framerate
promedio: 6 fps Mejor framerate: 9 fps Peor framerate: 4 fps |
NESCube
(Road fighter) |
Framerate
promedio: 15 fps Mejor framerate: 17 fps Peor framerate: 10 fps |
NESCube
(Super Mario Bros) |
Framerate
promedio: 14 fps Mejor framerate: 29 fps Peor framerate: 11 fps |
MeBoy
(Tetris) |
Framerate
promedio: 15 fps Mejor framerate: 17 fps Peor framerate: 12 fps |
MeBoy (Donkey Kong
country GBC) |
Framerate
promedio: 8 fps Mejor framerate: 12 fps Peor framerate: 4 fps |
MeBoy
(Shantae) |
Framerate
promedio: 7 fps Mejor framerate: 13 fps Peor framerate: 2 fps |
Lector docx/pdf
(PDF file of 15 pages) |
Test status: FAIL Number of pages:
11/15 Time: 01:56 |
Lector docx/pdf
(Docx file of 30 pages) |
Test status: PASS Number of pages:
15/15 Time: 07:05 |
Opera
mini 8 (juancrack97.blogspot.com) (carga y navegación) |
Time:
00:31 |
Jbenchmark
1 |
JBenchmark: 2490 Details Text: 332 2D Shapes: 723 3D Shapes: 398 Fill rate: 157 Animation: 880 Number of colors:
65536 Double buffer: True Total
memory: 2097152 Free
memory: 1754672 |
Jbenchmark
2 |
JBenchmark2: 162 Details Image manipulation:
251 Text: 237 Sprites: 281 3D transform: 224 User interface: 29 |
Acordando con los
resultados, el Nokia Asha 302 salió vencedor
en todos los aspectos, este dispositivo pudo ejecutar los juegos en 2D y 3D sin
problemas al igual que fue el único que pudo reproducir de manera completa el
documento PDF de la prueba y tener los mejores resultados en los benchmarks. Los
dispositivos Nokia C3 y Nokia Asha 210 se encontraron muy distantes con
relación al Asha 302, y entre ellos mismos tuvieron resultados similares en
varios aspectos, en especial con el archivo PDF el cual únicamente pudieron
reproducir 11 páginas de las 15 disponibles antes de que la memoria ya no lo
soportará más, así mismo el videojuego de Tomb Raider se les requirió poner los
dispositivos en modo avión para que pudieran ejecutar el juego debido a la
falta de recursos ocasionado una excepción java.lang.OutOfMemoryError, no
obstante, el Nokia Asha 210 fue el que peores resultados tuvo, mientras los juegos
2D se manifestaban varias caídas de rendimiento, en los 3D los hace casi
injugables debido al framerate bastante pobre e inestable. Los 3 dispositivos
sufrieron pérdidas de frames en el emulador MeBoy de
Game Boy Color para Java en los videojuegos de Donkey
Kong Country y Shantae, estos 2
juegos son los más demandantes de la GBC que incluso al Nokia Asha 302 le costó
trabajo poder ejecutarlos a una velocidad estable, el rendimiento en los
emuladores puede mejorar un poco al activar el frameskipping pero ocasionará
también un entorpecimiento en el gameplay. Otra cosa a recalcar, es que
curiosamente el Nokia Asha 210 le ganó solo por un pelín al Nokia C3 en el
videojuego de Donkey Kong Country solo por 1 fps más y unos cuantos puntos en
el JBenchmark en el caso de interpretar las figuras en 2D y 3D.
Veredicto
de las pruebas
El Nokia
Asha 302 es el vencedor en todos los aspectos gracias a su procesador de
1 GHz es bastante para poder ejecutar las aplicaciones Java con mayor fluidez y
se puede considerar como uno de los mejores
dispositivos de todos los tiempos para correr juegos Java nativamente en
modo horizontal debido a su versatilidad, resolución de pantalla,
características y diseño junto al Asha 303 para el caso de aplicaciones en
formato vertical y pantalla táctil opcional. El Nokia C3 no fue tan malo para
su época y gama considerando que el Nokia Asha 302 fue su sucesor directo luego
de casi 2 años de su lanzamiento es bastante aceptable por lo menos para los
juegos 2D, el Nokia Asha 210 fue una decepción, no solo salió un año más tarde
que el Asha 302, sino que es incluso inferior (aunque no por mucho) al Nokia C3
lanzado en 2010, si bien, era un poco más barato que el Asha 302 y disponía de
red 3G, en su momento solo por unos cerca de $20 USD más de diferencia, era
suficiente para adquirir el Nokia Asha 302 en el que se podía disfrutar de todo
el contenido en su máximo esplendor. Si estás pensando adquirir un buen
dispositivo Java por nostalgia o revivir esos momentos, y vez a estos 3
dispositivos disponibles en el mercado de 2da mano sin mucha diferencia entre
los precios y condiciones, siempre opta por el Nokia Asha 302 en el que no te
decepcionará y podrás ejecutar las tareas y viejos clásicos de antaño con la mejor
experiencia.
Otros celulares similares de
la misma marca y que conservan el mismo diseño barra, con teclado QWERTY y
resolución de pantalla, son los Nokia Asha 200/201, Nokia Asha 205 y Nokia
X2-01. Desafortunadamente, no dispongo de estos terminales pero si usted
dispone de alguno de ellos, cualquier colaboración de pruebas de rendimiento
que me comparta será bienvenido, sugiero de preferencia en el que ejecute como
mínimo las apps de JBenchmark con el modo avión activado y comparta sus
resultados.
Esta es la lista de
dispositivos con su nombre del terminal, especificaciones breves y fecha de
lanzamiento. Los dispositivos se encuentran en orden del más al menos potente
según solo estimaciones.
• Nokia Asha 302: 02/2012
CPU @1 GHz, RAM 128MB, (probado)
• Nokia X2-01: 12/2010 CPU
@208 MHz, RAM 64MB, (no probado)
• Nokia C3-00: 04/2010 CPU
@208 MHz, RAM 64MB, (probado)
• Nokia Asha 210: 04/2013
CPU @<200 MHz, RAM 32MB, (probado)
• Nokia Asha 205: 11/2012
CPU @?<200 MHz, RAM ? 32MB, (no probado)
• Nokia Asha 200: 02/2012
CPU @?<200 MHz, RAM ? 32MB, (no probado)
Bro una pregunta, como le haces para ver YouTube en el Asha 302? Estuve tiempo tratando de encontrar una manera
ResponderBorrarSi te refieres a mi análisis del Nokia asha 302, lamento decirte que ya no funciona desde ya hace un par de años. Recientemente hace unos meses lanzaron una aplicación llamada JTube para Java pero dejó de funcionar en poco tiempo y abandonaron el proyecto, afortunadamente hace justo poco más de una semana alguien está intentando revivirlo y se encuentra en etapa experimental, hasta ahora solo se reproducen algunos vídeos y la mayoría solo el audio se reproduce. Para el Nokia Asha 302, su versión correspondiente de JTube es para los dispositivos Blackberry.
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