Mario kart es una de las
series más innovadoras que ha hecho Nintendo desde sus comienzos, durante cada
entrega hemos recibido una serie de características y novedades únicas, tanto
que es una de las franquicias más populares de Nintendo que otras compañías han
tratado de igualarla, pero sin llegar, aunque al menos acercarse a esa emoción
y horas de diversión que tanto nos ha traído, en este top voy analizar del peor
a mejor Mario Kart que se ha lanzado todo dependiendo de mis criterios y las
razones por las que la posiciono.
Primero voy a aclarar que en
este top pondré solamente los Mario Karts de consolas y no las versiones de
arcade GP ni tampoco el port de Mario Kart 8 deluxe de Nintendo Switch, aunque
esas las mencionaré aparte. Si llegasen a salir nuevas entregas, esta entrada
se irá actualizando.
8. Super Mario Kart (SNES, 1992)
El primer juego donde comenzó
todo, y donde Nintendo comenzaría a dar un nuevo género en la categoría de
juegos de carreras donde alejándose más del realismo le da un toque de emoción
al poder atacar con objetos, utilizar power-ups así como disponer de un modo
batalla (solo multijugador). A pesar de ser el primer juego de la saga para mí tiene varios problemas en porque lo considero
el peor aunque no quiere decir que sea malo, en primer lugar su jugabilidad es
muy frustrante ya que cuesta mucho trabajo derrapar en las pistas, los
controles son algo imprecisos (y peor si lo juegas en 150cc) y aparte hay
algunos ítems que no son de mucha ayuda como la pluma o moneda, además los
CPU’s son algo ventajistas ya que pueden atacarte utilizando ítems muy potentes
que nunca a un jugador le puede salir como una bola de fuego o un champiñón
venenoso que si te impactas con ellos, pierdes mucho tiempo mientras que en
cambio a cualquiera de ellos, les dan un breve impulso de velocidad al tocarlo
aparte de que aun tienes más desventaja si careces de monedas. Por lo menos es
un juego que entretiene para pasar el rato y tiene una durabilidad decente.
7. Mario Kart Super Circuit (GBA, 2001)
Es el primer Mario Kart en
llegar en una consola portátil y también en reciclar pistas de otras anteriores
entregas, este Mario Kart es quizás para muchos el más infravalorado de todos
donde primero es debido a su dificultad y control, aunque siendo sinceros yo lo
siento mucho más preciso y mejorado que el del Super Mario Kart, y luego porque
no innovó mucho en comparación con otras entregas, pero si hubieron algunas
novedades como el incluir todas las pistas del primer Super Mario Kart dándonos
un total de 40 pistas y sería el Mario Kart con mayor contenido de pistas hasta
que salieron los DLC del Mario Kart 8, el problema con esas pistas es que no le
hicieron mucho esfuerzo utilizando el mismo ambiente de las pistas nuevas y
eliminando sus respectivos obstáculos. También es donde por 1ra vez aparece el
ranking de estrellas y el modo carrera rápida donde puedes elegir una pista de
manera directa con tus propias reglas (equivale al modo VS de un jugador en
posteriores entregas). El problema con el ranking es que es sumamente
complicado lograr conseguir 3 estrellas en las copas, yo al menos ni siquiera
en 50cc apenas pude obtener la más alta con un ranking de 1. Sumamente desbloquear
todo el contenido al 100% es muy frustrante y esa es la razón por la que lo
pongo bajo.
6. Mario Kart 64 (Nintendo 64,
1996)
El salto de las gráficas de 2D a 3D fue gigantesco y Mario Kart no fue la excepción, si bien es cierto que no aprovecha al máximo la potencia real del n64 fue un juego muy bueno para la época ya que a partir de ahí fue donde las pistas tuvieron más realismo dándoles más profundidad y variedad, se agregaron nuevos ítems como el temible caparazón azul (aunque aún no era tan temible como en entregas posteriores), el boo, los ítems triples entre otros, eliminaron el sistema de monedas, también se vuelve loco las cosas cuando juegas con amigos en especial de hasta 4 jugadores, cuando te impactabas salían distintas onomatopeyas dependiendo del impacto, ahora bien tiene un problema y es en su lentitud, ya que cuando juegas solo incluso en nivel 150cc los CPU’s no son muy agresivos y solo te van a lanzar bananas, bloques falsos, o utilizan el boo o estrella pero sin afectarte y en muy raros casos utilizan el rayo volviéndose algo aburrido, pero se pone tedioso cuando estas en una posición menor y si el oponente está muy lejos de ti, ¡Lo arruinaste! Y quieren saber el porqué, esto es debido a la pobre inteligencia artificial de los ítems porque se autodestruyen o desaparecen en pocas distancias incluido el caparazón azul por lo que es difícil recuperarse, al menos lo bueno es que si pierdes en una carrera las continuaciones son infinitas por lo que la única forma de perder es llegar en 4º lugar en todas o casi todas las pistas.
5. Mario Kart 7 (Nintendo 3DS, 2011)
En este Mario Kart fue donde
ahora los karts los debías armar en piezas, sea el modelo, el neumático o las
alas, al igual que su innovación principal es ahora conducir bajo el agua o en
el aire, en esta versión regresa después de un buen tiempo el sistema de
monedas aunque menos exigente, lo que no me gustó y le resta puntos a este
juego es en primera parte su lentitud aunque no tanto como el Mario Kart 64 y la
ausencia del Modo VS para solo un jugador ya estando disponible en versiones
actuales de Mario Kart quitándole un poco más de durabilidad el no poder elegir
tu pista favorita de forma directa con tus propias reglas, aunque si reúnes a
varios amigos de streetpass puedes crear copas personalizadas y así puedes
jugar las pistas que quieras aunque como dije antes, requieres de varios amigos
que dispongan del juego.
4. Mario Kart Double Dash
(Gamecube, 2003)
En este Mario Kart fue donde
aparecieron elementos únicos que hasta ahora no han vuelto a aparecer otra
entrega como el seleccionar a dos personajes en un solo kart, y que cada
personaje tenga su propio ítem especial (en Mario Kart tour vuelve a
reaparecer). Hubo nuevos cambios en esta entrega que hasta ahora se conservan
al día de hoy como en el que por primera vez podíamos elegir distintos tipos de
karts, el sistema de ítems como el rayo que ahora los que están en primeros
lugares son los que más tardan en recuperarse y pierden sus objetos y que el
caparazón azul ahora si ya es temible como es al día de hoy, considero que es el
Mario Kart más alocado de todos ya que te pueden impactar fácilmente pero
también a los demás rivales, el control también es algo impreciso incluso para
los CPU’s, y si te impactan con cualquier objeto no te dan chance de
recuperarte haciendo que puedas volver a ser impactado de nuevo en cuestión de
segundos. En este Mario Kart al igual que el primero, no puedes equipar
objetos, teniendo que ser más preciso a la hora de lanzar un ítem hacia atrás
antes de ser impactado. Al menos me alegra que en este Mario Kart hayan quitado
temporalmente el sistema de ranking porque ya de por sí es muy difícil llegar
en 1er lugar en 150cc en todas las pistas y prepárate para sufrir el mayor
desafío que es pasar todas las 16 pistas en el modo All-cup-tour. Para mí es de
todos los Mario Kart el que tiene mejores soundtracks y banda sonora, aunque
eso no quiere decir que sea el mejor.
Otro detalle, es que fue el
único Mario Kart donde puedes robar objetos de los demás oponentes golpeándolos
mientras estés utilizando un champiñón turbo o si se juega mediante el modo
co-op.
3. Mario Kart Wii (Wii, 2008)
Fue la 1ra entrega donde ahora
se permite competir hasta con 12 oponentes al mismo tiempo y agregaron las
motos, aunque siendo sinceros esta algo desbalanceado ya que al menos en
torneos me di cuenta que las motos tienen un poco de más ventaja que los karts,
agregaron algunos ítems algunos no tan útiles como la nube con rayo y el bloque
POW, también agregaron una gran variedad de personajes de vehículos siendo un
juego más completo y para todos los gustos, puedes jugarlo ya sea con el
Wii-Wheel (Me gusta usarlo pero también es algo impreciso y no es recomendable
utilizarlo en torneos), nunchuk, control clásico y con el control de Gamecube.
2. Mario Kart 8 (Wii U, 2014)
Además de conservar varios de
los elementos vistos en Mario Kart 7, ahora tiene un nuevo efecto futurista, la
antigravedad pudiendo ahora conducir por techos o paredes. Gráficamente el
juego luce muy bien en todo su esplendor, balancearon los karts y motos, agregaron
un ítem que le dice adiós a los caparazones azules, la super bocina. Para
expandir la durabilidad del juego salieron 2 paquetes de DLC que valen mucho la
pena ya que eran baratos y opcionales ($8 USD por paquete y si comprabas los 2
te daban un pequeño descuento por solo $12 USD), teniendo 16 pistas extra
algunas inspiradas en F-Zero y The Legend of Zelda, 6 nuevos personajes y unos
vehículos extra, además de una actualización para hacer el juego más loco el
200cc, haciéndolo un juego muy duradero y con mayor replay-value,
lamentablemente este juego pudiera haber sido perfecto por solo una cosa: El
modo batalla.
El modo batalla es algo decepcionante ya que en vez de tener sus propias arenas como en entregas anteriores decidieron reutilizar las pistas de carreras haciéndolo algo incómodo y que solo haya un modo de batalla que es el clásico de romper globos. Aunque usando mods es posible tener las pistas de arena del Mario Kart 8 Deluxe solo puedes reemplazar una pista a la vez por lo que si quieres cambiar de pista deberás reiniciar el juego. Este juego pudo haber estado en 1er lugar, pero por los detalles que mencioné hay uno más que lo supera en todo.
1. Mario Kart DS (Nintendo DS,
2005)
El mejor Mario Kart de todos y
el que más horas he jugado, puede que algunos lo critiquen por el shaking
(consiste en hacer mini-turbos en cualquier momento incluso en línea recta), y
que por esas razones pueda llegar a destruir las gomas de pad direccional (yo
si he pasado con eso). Pero algo que más destacó y que hasta ahora en ningún
Mario kart ha vuelto a aparecer es el modo de misiones donde debemos cumplir
ciertos objetivos como pasar por puertas, evitar obstáculos hasta vencer a
jefes. También fue el 2do Mario kart en reutilizar circuitos de entregas anteriores,
pero de mejor calidad a comparación de la versión de GBA, y en convertir ya el
sistema de ranking en un estándar, también fue el primero en poseer juego
online pudiendo jugar hasta con 4 jugadores a través de todo el mundo o con
amigos que para su tiempo era mucho. Y claro, el poder conectarse en modo local
de hasta 8 jugadores sin necesidad de cables o disponer de otra copia del juego.
El juego lo pase y complete al 100% en dos ocasiones ya que primero lo jugué en
una tarjeta pirata (No una R4 sino un cartucho clon) que con el paso del tiempo
me empezaba a borrar los datos hasta que llego en un punto en que se me borró
TODO incluyendo mis estadísticas de juego online. Por lo que cuando ya luego
obtuve el juego original lo volví a pasar todo de nuevo, pero jamás pude recuperar
mis estadísticas y más posteriormente porque lo volví a conseguir cuando ya los
servicios online del Nintendo DS estaban a punto de cerrarse, si incluso
hubiese tenido una foto o sabido de cuales eran mis estadísticas mínimo
actualmente con la herramienta TWLSaveTool de 3DS hubiera respaldado y editado
la partida. Por todo lo mencionado anteriormente, este juego se merece el 1er
lugar.
Otros Mario Kart
Ahora a continuación mencionaré
los Mario Karts que no van en la línea principal, estos no irán en algún orden
especifico solo hablaré mi opinión acerca de ellos.
Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch, 2017)
Este juego si se hubiera
lanzado en su tiempo para Wii U, hubiera sido un juego perfecto ya que además
de incluir todos los DLC que se lanzaron, trae nuevos personajes como los inklings
de Splatoon, el regreso de Bowser Jr. y King Boo. Al igual que corrigió varios
de los problemas que tenía el juego original como que en cuando equipes un
objeto ya puedas recoger otro y el modo batalla donde ahora si debía como tenía
que ser con sus respectivas arenas y teniendo ahora hasta 5 modos de batalla
donde retoman la clásica batalla de globos, recolección de monedas, asalto al
sol y bombardazo (ambos ya existían en Mario Kart Double Dash) y un nuevo modo
similar al de policías y ladrones perseguidos por plantas piraña, siendo un
juego muy completo y tiene todo a su disposición.
¿Cuál es el problema? Que el
juego es una burla para los propietarios que tuvimos un Wii U ya que Nintendo
además de este, está lanzando muchos ports a esta consola sin ninguna mejora
gráfica y algunos extras. Claro que si no tuviste Wii U talvez no te afecte,
pero en un movimiento injusto por parte de Nintendo que quiera olvidarse de
ella lanzando puros ports a Switch, perdiendo cada vez más exclusividades. Al
menos pudieron traer también el modo batalla como DLC en Wii U pero ni eso
hicieron. También es el culpable de que posiblemente ya no exista un Mario Kart
9 pero de momento aún hay esperanzas con el tiempo de vida que le queda a la
Switch. Yo lo considero un juego regular y lo recomiendo solo si no lo jugaste
en su tiempo en Wii U, pero si ya tienes el juego de Wii U original no vale la
pena gastar $60 USD en un juego que ya tienes para solo recibir un contenido
extra.
Mario Kart Arcade GP 1 y 2
(Arcade, 2005 y 2007 respectivamente).
Los pongo juntos porque son
prácticamente el mismo juego, dado que la 2da parte es en realidad una expansión
del primero (como pasa con Mario Kart 8 Deluxe) incluyendo más pistas,
personajes y karts. En especial la 2da versión lo pude jugar de niño en la
arcadia original en un recórcholis de mi localidad más o menos en el año 2009,
incluso le di una revisada al lugar en el año 2018 y las arcadias todavía
seguían ahí.
Pero recientemente hasta el
día de hoy le di una 3ra revisada al lugar y ya no estaban :(, pero actualmente
los puedes jugar con el emulador Dolphin (una versión determinada) e incluso en
el Wii. La razón de esto es porque este juego salió para la arcadia triforce
desarrollada por Nintendo, Namco y Sega utilizando el mismo hardware de la
consola Gamecube solo aumentándole el doble de su RAM hasta 48mb.
Hablando de los juegos en si
son buenos y entretienen bastante, y su jugabilidad es algo sencilla (más si lo
juegas con un control de Gamecube aunque si fuera compatible con el Wii-Wheel se
tendría una experiencia más parecida a la arcadia original). Donde con un
volante te mueves, con un botón utilizabas el ítem y con los pedales acelerabas
o frenabas tratando de sentir más la sensación de estar conduciendo de verdad
(más que incluso en Mario Kart Wii). También existen personajes de otras
compañías como Pacman, Ms. Pacman, Blinky y Mametchi. Existen también una gran
cantidad de ítems que pueden ser incontables, pero casi la mayoría tienen los
mismos efectos. Cuando terminas en un lugar que no sea 1º automáticamente
pierdes y para volver a jugar debes volver a pagar otra ficha con dinero real
(en PC y Wii solucionas ese problema) además incluye un desafío siempre al
final de cada copa y conserva varios efectos de sonido del Mario Kart Double
Dash. Lo que sí puedo decir solamente es que en ambos su durabilidad es algo
corta.
Mario Kart Arcade GP DX
(Arcade, 2013)
Es el sucesor de las series de
arcade de Mario Kart y este también conserva varios de los elementos del Mario
Kart 7 como conducir por mar y aire. Este elimina el modo contrarreloj ya
estado incluido en las versiones previas de arcade, pero a cambio trae nuevos
modos como jugar vía online (solo Japón), poder jugar en modo cooperativo o en
equipos, además de que este juego recibió periódicamente actualizaciones para
recibir más copas, pistas y personajes (algunos incluso por tiempo limitado).
Lamentablemente no he visto estas arcadias en mi localidad y se que también
existe un loader que te permite cargar este juego llamado teknoparrot para PC,
pero no sé si mi PC no es lo suficientemente potente para correrlo o no sé cómo
configurar el loader, ya que al ejecutarlo solo me sale la pantalla de carga y
ahí se queda.
Mario Kart Arcade GP VR
(Arcade, 2017)
No puedo decir mucho de este juego ya que al ser un juego de realidad virtual es sumamente difícil encontrar gameplays. Pero vi que tiene tanto realismo que ahora los ítems ahora en vez de estar en cajas debes agarrarlos desde unos globos extendiendo tu mano y lanzarlos o más curioso cuando agarras el martillo debes golpearlo y agitarlo tal cual como si estuvieses dentro del juego. Tiene la sensación de tener una perspectiva más realista que ningún otro Mario Kart ha tenido, pero puede llegar a ser más cansado para la vista a la larga y su emulación sería muy compleja.
El primer Mario Kart que llega
a móviles en donde gran parte ha retomado también varios elementos de Mario
Kart 7, gráficamente hablando luce mejor que Mario Kart Wii aunque siendo
inferior al 8, todo dependiendo del celular que tengas puede tener unos
gráficos equiparables a los de un PS vita. Pero el juego en si me esta
decepcionando cada vez más que pasa el tiempo. Ya que en un comienzo inició
bien teniendo que competir en copas para poder conseguir maxiestrellas y así
obtener recompensas, el problema como cualquier juego móvil está muy gacha ya
que los paquetes de objetos y personajes son muy caros, los rubíes que sirven
para canjear premios en las tuberías también, y lo peor es que ni aun pagando
el dichoso “pase dorado” y pagando rubíes o paquetes no garantiza que puedas
conseguir todos los personajes, karts o alas, volviéndolo un juego enteramente
basado en la suerte y tendrás que invertirle mucho pero mucho DINERO para poder
conseguir todo. Le quita también competitividad ya que los que siempre tienen
más dinero, más ventajistas son ya que pueden de subir de nivel más rápido y
mejorar sus estadísticas y no mejor basarse en la habilidad como siempre han
sido. Con el paso del tiempo se ha vuelto peor dando solo los mismos personajes
con diferentes skins y las maxiestrellas cada vez son más difíciles de
conseguir. La única razón por la que lo juego es porque recientemente agregaron
el modo multijugador (esperaré algún torneo en mi universidad de este juego
haber si gano algo) y posteriormente vender mi partida o avance en eBay como
muchos lo están haciendo.
Mario Kart Home Live Circuit (Nintendo Switch, 2020)
Por primera vez las carreras
de Mario Kart llegan a la comodidad de nuestro hogar y lo digo literalmente, al
principio y a simple vista es novedoso e innovador, ya podemos crear nuestras
pistas de manera sencilla y decorarlas por primera vez (en la vida real) tanto
como hemos querido, todo gracias a la tecnología de realidad aumentada donde
utilizaremos la consola como un control remoto y el kart incluye una cámara que
nos permite observar el transcurso de la carrera. Hasta ahí todo bien, pero
luego comienzan los inconvenientes.
En primer lugar esta la cámara
la cual noté que es de muy mala calidad (no logré determinar cuál es su
resolución en MP, pero no dudo que sea muy baja), ¿no era mejor idea usar una
cámara de al menos equivalente a un iPhone 4?, después está la precisión y
señal de los karts, en gameplays he visto que hay momentos en que el Kart se
atasca o no responde correctamente y esto también se debe a que son muy
sensibles en cuanto a las interferencias inalámbricas, posteriormente me hubiera
gustado que haya más variedad de obstáculos a colocar y que estos se puedan
colocar de manera más libre, para colmo, el precio es de unos $100 USD siendo
que con todas las cosas que mencioné antes lo hace un precio injustificable.
Yo no tengo problemas con la
casa con la que yo vivo ya que incluso aunque es pequeña y prácticamente está
casi lleno de cosas (por mi padre), he tenido el espacio suficiente para crear
mis propias pistas como estas.
Y prácticamente con todos
estos problemas es un juego que en términos de durabilidad queda corto, puede
que al inicio sea divertido y alocado, pero a la larga vas a terminar guardándolo
en el cajón para ya nunca volverlo a usar. Vamos Nintendo, para cuando un Mario
Kart 9.
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