Anteriormente
antes de la Nintendo 64 y GBA (Game Boy Advance) los cartuchos almacenaban
los datos de los juegos mediante la alimentación de una pila interna, está pila
era la que se encargaba de almacenar nuestra partida o avances de nuestro juego
que podían durar mucho tiempo hasta un periodo máximo de 20 años, una vez que
la pila se agotara perdíamos nuestros datos para siempre. Afortunadamente la
gran mayoría de los juegos de GBA almacenan ahora los datos en una memoria
llamada EEPROM un tipo de memoria flash no
volátil lo cual ya no nos teníamos que preocupar que nuestra partida fuera
borrada por culpa de la descarga de la pila. No obstante, aun existe el riesgo
de que se pueda borrar la partida por accidente ya sea porque le prestamos
nuestro juego a algún amigo y la borró por accidente o porque
también la memoria flash es susceptible al daño ya sea porque nuestra consola
falló o se descargó en un momento crítico al momento de guardar la partida u
ocurrió por una corrupción de forma aleatoria. En esos casos la partida jamás
puede recuperarse a menos que tengamos un respaldo de ella y también poseer un
medio para restaurarla. Es por eso que mencionaré los 2 medios más accesibles
de como respaldar partidas sin necesidad de comprar accesorios raros o
especiales para poder exportarlas.
El uso incorrecto de estas aplicaciones podría sobreescribir o borrar las partidas de sus juegos, si sigue todos pasos al pie de la letra de este tutorial no tendrás ningún problema
¿Qué ventajas
tenemos al tener un medio para respaldar y restaurar nuestras partidas de
nuestros juegos originales?
• No tener que preocuparnos jamás que por cualquier motivo se nos borre la
partida (Error humano, fallo en proceso crítico, corrupción de datos).
• Poder transferir partidas guardadas de nuestros juegos originales a
juegos en emulador, consola virtual y viceversa.
• Poder hackear o modificar nuestras partidas (obtener Pokémons de
evento, objetos infinitos, etc.) de los juegos originales sin necesidad de
tener periféricos de action replay.
Como ejemplo utilizaré en este caso un cartucho de Pokémon Firered y su respectiva partida.
Método #1 Mediante una DS con dual-slot y el programa GBA-Backup-Tool
Este es el
mejor método y más rápido consiste en respaldar nuestras partidas utilizando
una DS o DS Lite y una flashcard compatible para poder extraer nuestros datos
de nuestros cartuchos de GBA gracias a la dual-slot y retrocompatibilidad de
estas consolas. La ventaja es que además de poder respaldar nuestras partidas
en segundos, podemos también dumpear nuestros juegos.
Requisitos
• Una Nintendo DS o DS Lite
• Una R4 o flashcard compatible
• El programa GBA-Backup-Tool | Link
Procedimiento
Paso 1. Descarga y descomprime la herramienta GBA backup tool.
Paso 2. Copie la carpeta GBA_Backup_Tool en la raíz de la tarjeta
microSD de su flashcard.
Paso 3.
Inserte la flashcard y el cartucho de GBA que desea respaldar, encienda su DS o
DS lite, al entrar al menú entra a la carpeta GBA_Backup_Tool, luego ejecute la
GBA_Backup_Tool.nds.
Paso 4. En la
pantalla inferior nos preguntará que insertemos un cartucho de GBA, insertamos
el cartucho de GBA a respaldar y luego pulsamos el botón A.
Paso 5. Nos aparecerá información del juego, esto incluye el nombre
real, tipo de guardado y el tamaño del mismo, en la primera instancia nos
aparecen las opciones para respaldar nuestra partida siendo las siguientes:
Botón A: Crea un respaldo de la partida (selecciona una de las
partidas guardadas existentes mostradas en la pantalla superior para sobrescribirla).
Botón B: Crea un nuevo respaldo de la partida (si existe ya una
partida con el mismo nombre se enumerará), la lista de partidas se mostrará en
la pantalla superior.
Botón X: Permite retirar el cartucho de juego para poder
insertar otro.
Botón R: Con este botón al igual que el L nos permite cambiar
lo que queramos hacer con nuestro cartucho (respaldar, restaurar, dumpear
juego), estas opciones serán descritas a continuación.
La pantalla superior muestra la lista de partidas guardadas que tenemos respaldadas.
Paso 6. Para restaurar la partida de un juego con solo presionar una vez
el botón R tenemos las siguientes opciones.
Botón A: Restablecer partida desde un archivo de guardado
existente, seleccione luego algún archivo de guardado mostrado en la pantalla
superior y después vuelve a presionar A para confirmar la acción.
Botón B: Ojo con esta opción, nos permite formatear los datos
del cartucho en su estado de fábrica, es decir nos borra toda nuestra partida
que hemos progresado.
Botón X: Permite retirar el cartucho de juego para poder
insertar otro.
Botón R: Mencionado anteriormente, permite cambiar de menú.
Paso 7. Dumpear juegos opcional.
Es necesario presionar el botón L o R para
cambiar de opción, en este caso la pantalla superior mostrará los juegos que
hemos dumpeado y en la inferior las opciones que son las siguientes:
Botón A: Sobrescribir un juego ya existente
Botón B: Crear un nuevo respaldo del cartucho
Botón X: Permite retirar el cartucho de juego para poder
insertar otro.
Botón R: Mencionado anteriormente, permite cambiar de menú.
Método #2 Mediante el cable de conexión de GBA a Gamecube
En el otro
lado también podemos respaldar nuestras partidas mediante el cable oficial de
conexión de GameCube, esto se puede realizar tanto en una GameCube liberada
como en una Wii con acceso a homebrew, este programa al igual que el anterior
nos permiten hacer backups tanto de nuestros juegos como partidas y algo
adicional es que nos permite dumpear la BIOS de nuestra GBA, su única
desventaja es que es algo lento en la transferencia de datos debido a las
limitaciones del ancho de banda del mismo cable. Cabe resaltar también que el
cable solamente es compatible con el modelo original de GBA y el GBA sp, es
decir, no es compatible con el GB micro, Nintendo DS ni DS lite.
Requisitos
• Una consola GameCube o Wii retrocompatible liberada o con acceso al
homebrew channel
• Un cable de conexión GBA-Gamecube
• El programa GBA cable link dumper | Link
Paso 1. Descarga el programa en el siguiente enlace
Paso 2. Extrae
el .zip y aparecerán dos archivos, uno para la GameCube y otro para la Wii,
dependiendo de la consola si es GameCube es necesario tener una SDGecko
(Adaptador de memoria SD para GameCube), y en Wii se debe crear el siguiente
directorio en la raíz de la SD sino existe: Apps > GBAdumper, renombrar el
archivo a boot.dol y moverlo a esta carpeta.
Paso 3. En tu
consola GameCube/Wii inserte de nuevo la memory card o tarjeta SD, entra al
homebrew y selecciona la aplicación GBA link cable dumper.
Paso 4. Conecta tu Game Boy Advance al cable GBA-GameCube en el 2º puerto,
a la consola GameCube o Wii.
Paso 5. Mientras en su GBA sólo diga que la aplicación está en ejecución
en las opciones podemos elegir si hacer un respaldo a la BIOS de la consola (la
NAND y startup de la consola) o de nuestro juego si está insertado. Con un
control de GameCube conectado en el 1er puerto pulsamos el botón A.
Paso 6. En este menú disponemos
de varias opciones:
Botón A: Hacer un respaldo completo de nuestra copia de juego
(esto puede demorar mucho debido a la velocidad de transferencia del cable).
Botón B: Cancelar el respaldo y volver al menú del homebrew
Botón Y: Hacer un respaldo de nuestra partida (Está tendrá el
nombre del ID del juego, si es la 2da vez se enumerarán)
Botón X: Restablecer la partida del cartucho de juego (este te dejará
elegir con que archivo guardado desea reestablecerlo)
Botón Z: Ojo con esta opción ya que formatea la partida del
juego como de fábrica.
Paso 7. Ya una vez terminado el respaldo, cualquier cosa que hemos
respaldado se encuentra en la carpeta "dumps" en la raíz de nuestra
tarjeta SD.
Copiar el
contenido (ROM y archivos de guardado).
Para
transferir las partidas a otros medios como al emulador de PC o dispositivo
móvil, debe copiar o mover sus archivos de guardado .SAV
y sus juegos .GBA (en caso de no
tenerlos en su dispositivo) desde la tarjeta SD donde los extrajo, ambos
archivos deben tener el mismo nombre y estar en la misma ubicación. Recordad
que los archivos se almacenan en las siguientes direcciones.
GBA Backup Tool (DS):
GBA_Backup > Game1.sav
GBA_Backup > Game1.gba
GBA cable link dumper (Wii):
Dumps > Game1.sav
Dumps > Game1.gba
De esta manera
he podido transferir mi partida de Pokémon Firered al computador en el emulador
Visual boy advance.
Algunas curiosidades y preguntas frecuentes con respecto al tema.
¿Existe algún cartucho de GBA que tenga que utilizar
pila para alimentar los datos?
Como dije antes, la mayoría de juegos de GBA no utilizan pila para
alimentar los datos del juego, no obstante, existe una cantidad de juegos que
si se alimentan de una pila y aquí va la lista.
- Baseball advance
- Boktai 1, 2 and 3
- Bomberman Tournament
- Breath of fire
- Breath of fire II
- Castlevania: Circle of the moon
- Castlevania: Harmony of Dissonance
- Dragon ball Z Collectible Card Game
- Hamtaro: Ham-Ham Heartbreak
- Kirby’s nightmare in dream land
- Krazy Racers
- Lego Bionicle
- Lego Island 2: The Brickster's Revenge
- MegaMan Battle Network
- MegaMan Zero
- Metroid Fusion (Algunas unidades del juego, no todas)
- Metroid Zero Mission
- Monster Rancher Advance
- Monster Rancher Advance 2
- Super Dodgeball Advance
- Wario Land 4
En los juegos de Pokémon Ruby, Sapphie y Emerald se
pueden apreciar que poseen pila interna, ¿sirve para retener los datos?
Estos juegos
si poseen una pila interna pero no sirve para la alimentación de los datos,
sino para el reloj interno del juego, verás, estos juegos cuando inicias una
partida hay un momento en donde debes configurar la hora, pues esto sirve para
que se activen ciertos eventos como el crecimiento de bayas o el número
generador aleatorio para poder acceder a la isla espejismo. Si esta pila se
agota lo único que sucederá es que ya no podrán activarse dichos eventos que
obviamente ni afectan a la historia principal.
He revisado mi cartucho de GBA por dentro y tiene
¡Pila interna!, ¿porque posee una pila si es un juego que no está en la lista
que mencionaste?
Lamentablemente
al igual que sucedió con otras consolas, la GBA fue una consola muy víctima de la
piratería, su medio fue que se han colado en las estanterías varios cartuchos
clónicos o conocidos repro, mayormente se consiguen en lugares de dudosa
procedencia (posiblemente haga una entrada de esto más adelante), la duración
de la pila de estos cartuchos es mucho menor que la de un juego original entre
un promedio de 5 a 7 años, ya verás luego porque estos juegos al poco rato
dejan de grabar la partida. Como dije anteriormente, si quieres que vuelvan a
guardar es cambiarle la pila lo cual no es recomendado porque estos juegos
pueden traer otros defectos.
¿Porque un día de repente mi partida se borró parcial
o totalmente si ya revisé que no posee pila?
A veces
tenemos una mala experiencia cuando queremos jugar alguno de nuestros juegos y
nos damos cuenta que ciertos datos habían desaparecido o peor, se nos formateó
el cartucho automáticamente, esto a mí me ha pasado también con algunos juegos
de GBA y pueden ser varios factores: Que la última vez que hemos jugado haya
ocurrido una falla en nuestra consola o videojuego durante un proceso crítico (la
partida estaba escribiendo datos), cabe resaltar que la memoria flash al igual
que pasa con las memorias USB o SD son susceptibles al daño, puede ser humedad,
golpes, cambio repentino de voltaje o falso contacto, se recomienda también
limpiar los contactos de los cartuchos regularmente para minimizar estos daños.
Al querer restaurar una partida de un juego de la saga
principal de Pokémon me formatea el juego o me dice que la partida está dañada
y se cargará la anterior.
Los juegos de
Pokémon (Ruby, Sapphie, FireRed, LeafGreen y Emerald), utilizan el formato de
guardado flash 128k, lo mismo pasa con el SMA 4: Super Mario Bros 3. Debe
asegurarse de que el respaldo se haya realizado correctamente y que el emulador
esté bien configurado, estos juegos poseen este formato ya que utilizan el
doble-slot de partida, ¿Qué quiere decir esto?, los juegos de Pokémon parecen almacenar
una sola partida a simple vista pero internamente manejan dos, esto sirve
cuando en caso de que ocurra algún accidente durante un proceso crítico, lo que
hace el juego es no sobrescribir los datos de la partida actual, sino que guarda
nuevos datos o los sobrescribe sobre un slot secundario, de esta manera si la
partida que generamos se daña existe un respaldo en el otro slot, por lo tanto
el juego cargará la última partida que se guardó correctamente dándonos el
resultado de ese aviso. Cuando no se utiliza el formato correcto en el emulador
o no es del todo compatible con este nos pueden dar esos errores al igual si el
juego se trata un cartucho pirata.
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