Las 2 maneras de respaldar las partidas de tus juegos de GBA

Anteriormente antes de la Nintendo 64 y GBA (Game Boy Advance) los cartuchos almacenaban los datos de los juegos mediante la alimentación de una pila interna, está pila era la que se encargaba de almacenar nuestra partida o avances de nuestro juego que podían durar mucho tiempo hasta un periodo máximo de 20 años, una vez que la pila se agotara perdíamos nuestros datos para siempre. Afortunadamente la gran mayoría de los juegos de GBA almacenan ahora los datos en una memoria llamada EEPROM un tipo de memoria flash no volátil lo cual ya no nos teníamos que preocupar que nuestra partida fuera borrada por culpa de la descarga de la pila. No obstante, aun existe el riesgo de que se pueda borrar la partida por accidente ya sea porque le prestamos nuestro juego a algún amigo y la borró por accidente o porque también la memoria flash es susceptible al daño ya sea porque nuestra consola falló o se descargó en un momento crítico al momento de guardar la partida u ocurrió por una corrupción de forma aleatoria. En esos casos la partida jamás puede recuperarse a menos que tengamos un respaldo de ella y también poseer un medio para restaurarla. Es por eso que mencionaré los 2 medios más accesibles de como respaldar partidas sin necesidad de comprar accesorios raros o especiales para poder exportarlas.


¡Aviso importante!
El uso incorrecto de estas aplicaciones podría sobreescribir o borrar las partidas de sus juegos, si sigue todos pasos al pie de la letra de este tutorial no tendrás ningún problema

 

¿Qué ventajas tenemos al tener un medio para respaldar y restaurar nuestras partidas de nuestros juegos originales?

• No tener que preocuparnos jamás que por cualquier motivo se nos borre la partida (Error humano, fallo en proceso crítico, corrupción de datos).

• Poder transferir partidas guardadas de nuestros juegos originales a juegos en emulador, consola virtual y viceversa.

• Poder hackear o modificar nuestras partidas (obtener Pokémons de evento, objetos infinitos, etc.) de los juegos originales sin necesidad de tener periféricos de action replay.

 

Como ejemplo utilizaré en este caso un cartucho de Pokémon Firered y su respectiva partida.


Método #1 Mediante una DS con dual-slot y el programa GBA-Backup-Tool

Este es el mejor método y más rápido consiste en respaldar nuestras partidas utilizando una DS o DS Lite y una flashcard compatible para poder extraer nuestros datos de nuestros cartuchos de GBA gracias a la dual-slot y retrocompatibilidad de estas consolas. La ventaja es que además de poder respaldar nuestras partidas en segundos, podemos también dumpear nuestros juegos.

 

Requisitos

• Una Nintendo DS o DS Lite

• Una R4 o flashcard compatible

• El programa GBA-Backup-Tool | Link

 

Procedimiento

Paso 1. Descarga y descomprime la herramienta GBA backup tool.

Paso 2. Copie la carpeta GBA_Backup_Tool en la raíz de la tarjeta microSD de su flashcard.

Paso 3. Inserte la flashcard y el cartucho de GBA que desea respaldar, encienda su DS o DS lite, al entrar al menú entra a la carpeta GBA_Backup_Tool, luego ejecute la GBA_Backup_Tool.nds.


Paso 4. En la pantalla inferior nos preguntará que insertemos un cartucho de GBA, insertamos el cartucho de GBA a respaldar y luego pulsamos el botón A.


Paso 5. Nos aparecerá información del juego, esto incluye el nombre real, tipo de guardado y el tamaño del mismo, en la primera instancia nos aparecen las opciones para respaldar nuestra partida siendo las siguientes:


Botón A: Crea un respaldo de la partida (selecciona una de las partidas guardadas existentes mostradas en la pantalla superior para sobrescribirla).

Botón B: Crea un nuevo respaldo de la partida (si existe ya una partida con el mismo nombre se enumerará), la lista de partidas se mostrará en la pantalla superior.

Botón X: Permite retirar el cartucho de juego para poder insertar otro.

Botón R: Con este botón al igual que el L nos permite cambiar lo que queramos hacer con nuestro cartucho (respaldar, restaurar, dumpear juego), estas opciones serán descritas a continuación.

La pantalla superior muestra la lista de partidas guardadas que tenemos respaldadas.

Paso 6. Para restaurar la partida de un juego con solo presionar una vez el botón R tenemos las siguientes opciones.


Botón A: Restablecer partida desde un archivo de guardado existente, seleccione luego algún archivo de guardado mostrado en la pantalla superior y después vuelve a presionar A para confirmar la acción.

Botón B: Ojo con esta opción, nos permite formatear los datos del cartucho en su estado de fábrica, es decir nos borra toda nuestra partida que hemos progresado.

Botón X: Permite retirar el cartucho de juego para poder insertar otro.

Botón R: Mencionado anteriormente, permite cambiar de menú.

 

Paso 7. Dumpear juegos opcional.

Es necesario presionar el botón L o R para cambiar de opción, en este caso la pantalla superior mostrará los juegos que hemos dumpeado y en la inferior las opciones que son las siguientes:

Botón A: Sobrescribir un juego ya existente

Botón B: Crear un nuevo respaldo del cartucho

Botón X: Permite retirar el cartucho de juego para poder insertar otro.

Botón R: Mencionado anteriormente, permite cambiar de menú.

 

Método #2 Mediante el cable de conexión de GBA a Gamecube

En el otro lado también podemos respaldar nuestras partidas mediante el cable oficial de conexión de GameCube, esto se puede realizar tanto en una GameCube liberada como en una Wii con acceso a homebrew, este programa al igual que el anterior nos permiten hacer backups tanto de nuestros juegos como partidas y algo adicional es que nos permite dumpear la BIOS de nuestra GBA, su única desventaja es que es algo lento en la transferencia de datos debido a las limitaciones del ancho de banda del mismo cable. Cabe resaltar también que el cable solamente es compatible con el modelo original de GBA y el GBA sp, es decir, no es compatible con el GB micro, Nintendo DS ni DS lite.

 

Requisitos

• Una consola GameCube o Wii retrocompatible liberada o con acceso al homebrew channel

• Un cable de conexión GBA-Gamecube

• El programa GBA cable link dumper | Link

 

Paso 1. Descarga el programa en el siguiente enlace

Paso 2. Extrae el .zip y aparecerán dos archivos, uno para la GameCube y otro para la Wii, dependiendo de la consola si es GameCube es necesario tener una SDGecko (Adaptador de memoria SD para GameCube), y en Wii se debe crear el siguiente directorio en la raíz de la SD sino existe: Apps > GBAdumper, renombrar el archivo a boot.dol y moverlo a esta carpeta.

Paso 3. En tu consola GameCube/Wii inserte de nuevo la memory card o tarjeta SD, entra al homebrew y selecciona la aplicación GBA link cable dumper.


Paso 4. Conecta tu Game Boy Advance al cable GBA-GameCube en el 2º puerto, a la consola GameCube o Wii.

Paso 5. Mientras en su GBA sólo diga que la aplicación está en ejecución en las opciones podemos elegir si hacer un respaldo a la BIOS de la consola (la NAND y startup de la consola) o de nuestro juego si está insertado. Con un control de GameCube conectado en el 1er puerto pulsamos el botón A.


Paso 6.  En este menú disponemos de varias opciones:

Botón A: Hacer un respaldo completo de nuestra copia de juego (esto puede demorar mucho debido a la velocidad de transferencia del cable).

Botón B: Cancelar el respaldo y volver al menú del homebrew

Botón Y: Hacer un respaldo de nuestra partida (Está tendrá el nombre del ID del juego, si es la 2da vez se enumerarán)

Botón X: Restablecer la partida del cartucho de juego (este te dejará elegir con que archivo guardado desea reestablecerlo)

Botón Z: Ojo con esta opción ya que formatea la partida del juego como de fábrica.

 

Paso 7. Ya una vez terminado el respaldo, cualquier cosa que hemos respaldado se encuentra en la carpeta "dumps" en la raíz de nuestra tarjeta SD.

 

Copiar el contenido (ROM y archivos de guardado).

Para transferir las partidas a otros medios como al emulador de PC o dispositivo móvil, debe copiar o mover sus archivos de guardado .SAV y sus juegos .GBA (en caso de no tenerlos en su dispositivo) desde la tarjeta SD donde los extrajo, ambos archivos deben tener el mismo nombre y estar en la misma ubicación. Recordad que los archivos se almacenan en las siguientes direcciones.

GBA Backup Tool (DS):

GBA_Backup > Game1.sav

GBA_Backup > Game1.gba

 

GBA cable link dumper (Wii):

Dumps > Game1.sav

Dumps > Game1.gba

 

De esta manera he podido transferir mi partida de Pokémon Firered al computador en el emulador Visual boy advance.



Algunas curiosidades y preguntas frecuentes con respecto al tema.

¿Existe algún cartucho de GBA que tenga que utilizar pila para alimentar los datos?

Como dije antes, la mayoría de juegos de GBA no utilizan pila para alimentar los datos del juego, no obstante, existe una cantidad de juegos que si se alimentan de una pila y aquí va la lista.

- Baseball advance

- Boktai 1, 2 and 3

- Bomberman Tournament

- Breath of fire

- Breath of fire II

- Castlevania: Circle of the moon

- Castlevania: Harmony of Dissonance

- Dragon ball Z Collectible Card Game

- Hamtaro: Ham-Ham Heartbreak

- Kirby’s nightmare in dream land

- Krazy Racers

- Lego Bionicle

- Lego Island 2: The Brickster's Revenge

- MegaMan Battle Network

- MegaMan Zero

- Metroid Fusion (Algunas unidades del juego, no todas)

- Metroid Zero Mission

- Monster Rancher Advance

- Monster Rancher Advance 2

- Super Dodgeball Advance

- Wario Land 4


Lo recomendado es que si tiene alguno de estos juegos es respaldar la partida lo más pronto posible, el día en que llegue cuando la pila se agote, la partida existente se borrará y el juego no guardará más, pero al menos ya tienes un respaldo, si intenta restaurar la partida de un juego con la pila agotada no funcionará, tiene que cambiarle la pila interna para que el juego pueda guardar nuevamente.

 

En los juegos de Pokémon Ruby, Sapphie y Emerald se pueden apreciar que poseen pila interna, ¿sirve para retener los datos?

Estos juegos si poseen una pila interna pero no sirve para la alimentación de los datos, sino para el reloj interno del juego, verás, estos juegos cuando inicias una partida hay un momento en donde debes configurar la hora, pues esto sirve para que se activen ciertos eventos como el crecimiento de bayas o el número generador aleatorio para poder acceder a la isla espejismo. Si esta pila se agota lo único que sucederá es que ya no podrán activarse dichos eventos que obviamente ni afectan a la historia principal.

 

He revisado mi cartucho de GBA por dentro y tiene ¡Pila interna!, ¿porque posee una pila si es un juego que no está en la lista que mencionaste?

Lamentablemente al igual que sucedió con otras consolas, la GBA fue una consola muy víctima de la piratería, su medio fue que se han colado en las estanterías varios cartuchos clónicos o conocidos repro, mayormente se consiguen en lugares de dudosa procedencia (posiblemente haga una entrada de esto más adelante), la duración de la pila de estos cartuchos es mucho menor que la de un juego original entre un promedio de 5 a 7 años, ya verás luego porque estos juegos al poco rato dejan de grabar la partida. Como dije anteriormente, si quieres que vuelvan a guardar es cambiarle la pila lo cual no es recomendado porque estos juegos pueden traer otros defectos.

 

¿Porque un día de repente mi partida se borró parcial o totalmente si ya revisé que no posee pila?

A veces tenemos una mala experiencia cuando queremos jugar alguno de nuestros juegos y nos damos cuenta que ciertos datos habían desaparecido o peor, se nos formateó el cartucho automáticamente, esto a mí me ha pasado también con algunos juegos de GBA y pueden ser varios factores: Que la última vez que hemos jugado haya ocurrido una falla en nuestra consola o videojuego durante un proceso crítico (la partida estaba escribiendo datos), cabe resaltar que la memoria flash al igual que pasa con las memorias USB o SD son susceptibles al daño, puede ser humedad, golpes, cambio repentino de voltaje o falso contacto, se recomienda también limpiar los contactos de los cartuchos regularmente para minimizar estos daños.

 

Al querer restaurar una partida de un juego de la saga principal de Pokémon me formatea el juego o me dice que la partida está dañada y se cargará la anterior.

Los juegos de Pokémon (Ruby, Sapphie, FireRed, LeafGreen y Emerald), utilizan el formato de guardado flash 128k, lo mismo pasa con el SMA 4: Super Mario Bros 3. Debe asegurarse de que el respaldo se haya realizado correctamente y que el emulador esté bien configurado, estos juegos poseen este formato ya que utilizan el doble-slot de partida, ¿Qué quiere decir esto?, los juegos de Pokémon parecen almacenar una sola partida a simple vista pero internamente manejan dos, esto sirve cuando en caso de que ocurra algún accidente durante un proceso crítico, lo que hace el juego es no sobrescribir los datos de la partida actual, sino que guarda nuevos datos o los sobrescribe sobre un slot secundario, de esta manera si la partida que generamos se daña existe un respaldo en el otro slot, por lo tanto el juego cargará la última partida que se guardó correctamente dándonos el resultado de ese aviso. Cuando no se utiliza el formato correcto en el emulador o no es del todo compatible con este nos pueden dar esos errores al igual si el juego se trata un cartucho pirata.

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