¿Vale la pena conseguir una Nintendo DS en la actualidad (202X)?

El Nintendo DS es una consola de videojuegos portátil desarrollada y publicada por Nintendo a finales del año 2004 en Japón y América y a principios del 2005 en el resto del mundo. Fue la primera apuesta por parte de Nintendo en innovar y ofrecer características únicas a su consola dejando a un lado la potencia gráfica, está consola se distingue por ofrecer dos pantallas mientras que la pantalla de abajo es táctil ofreciendo una nueva forma de controlar los juegos, incorporó un micrófono integrado, así como conexión inalámbrica dando fin a los molestosos cables. La consola fue un rotundo éxito siendo tanto la consola portátil como de Nintendo en general más vendida de la historia llegando a vender sus 4 modelos juntos un total de 154 millones de unidades sólo por detrás de la PS2. El término DS proviene del inglés dual-screen (doble pantalla) mientras que para los desarrolladores se les conoció como developer-system.


Características

Hay 4 modelos existentes de la Nintendo DS, las especificaciones de cada una estarán descritas en la siguiente lista.

 

Nintendo DS

Nintendo DS lite

Nintendo DSi

Nintendo DSi XL

CPU

ARM946E-S @67MHz

ARM7TDMI @33MHz

ARM9 clocked @133 MHz

RAM

4 MB

16 MB

ROM

No disponible

256 MB

Display

Dual-screen 256 × 192 de 3.12 pulgadas, reproduce hasta 262,144 colores

Dual-screen 256 × 192 de 3.12 pulgadas, reproduce hasta 262,144 colores

Dual-screen 256 × 192 de 3.25 pulgadas, reproduce hasta 262,144 colores

Dual-screen 256 × 192 de 4.2 pulgadas, reproduce hasta 262,144 colores

Conexiones

Wifi

Batería

850 mAh

1000 mAh

840 mAh

1050 mAh

Aplicaciones

Pictochat, descarga DS y despertador

Pictochat, descarga DS, DSi camera, DSi sound, video introductorio.

Pictochat, descarga DS, DSi camera, DSi sound, Flipnote studio, navegador entre otras.

Controles

A, B, X, Y, L, R, Start, Select.

Otras características

Micrófono, entrada auriculares, ranura para accesorios y juegos de GBA.

Micrófono, entrada auriculares, cámaras de 0.3 mp y ranura de tarjetas SD.

 

¿Qué cosas puedo hacer con una Nintendo DS?

La Nintendo DS fue hecha principalmente sólo para jugar a sus juegos de su propio catálogo y de GBA (solo el primer modelo y el lite), la DSi por su parte ofrece características multimedia y un poco más de catálogo. Pero además de eso, al liberar la consola podemos hacer muchas más cosas de las que nos podemos imaginar.


El mejor catálogo de juegos disponible.

La Nintendo DS por lo general brilla mucho por su catálogo, pues se han lanzado cerca de un total de 3500 juegos por lo que tendrás un sinfín de diversión y siempre nuevos juegos por conocer y explorar, existen una gran variedad de géneros entre los cuales se encuentran plataformas 2D y 3D, puzles, deportes, RPGs, action shooters, carreras, peleas, educacionales, simulaciones y visual novels, a eso, le sumamos sus juegos emblemáticos por parte de Nintendo como de otras compañías y por primera vez en la vida, algunos juegos soportan modo multijugador sin necesidad de tener cables o en la mayoría de los casos, no es necesario que todos los jugadores deban tener una copia del juego por lo que puedes invitar a tus amigos quienes posean una DS a pasar horas y horas alocadas de diversión. Siempre vas a encontrar de todo un poco de estos géneros anteriormente mencionados por lo que si eres un usuario que apenas va a introducirse en el mundo de los videojuegos y todavía no sabe a qué géneros jugar, la Nintendo DS es la consola ideal y tal como lo decía su slogan, es para todo tipo de jugador.


Retrocompatibilidad con GBA y periféricos adicionales (DS y DS lite)

Si se tiene una Nintendo DS o DS lite, estas incluyen una 2da ranura en la cual nos permiten disfrutar de nuestros cartuchos originales de Game Boy Advance expandiendo más las posibilidades de jugar a más títulos, esta ranura no solamente se utiliza para jugar a dichos juegos, sino también puede ser utilizada para conectar ciertos periféricos como el rumble pack (vibración para una experiencia más realista en ciertos juegos), aumentar la memoria RAM de la consola o conectar controles adicionales requeridos para jugar a ciertos juegos como el Guitar Hero on tour.


Catálogo de juegos digitales y aplicaciones multimedia (DSi y DSi XL)

Si por el contrario, se tiene una Nintendo DSi o DSi XL, hay que mencionar que fueron los momentos en los que Nintendo decidió por fin agregarle algunas funciones multimedia a su consola como incorporar una cámara o un grabador de sonido. Así mismo se introdujo la tienda Nintendo DSi Shop, en donde podemos acceder a un catálogo exclusivo de juegos sencillos pero divertidos desarrollados por estudios independientes y no solamente juegos podemos encontrar, también algunas utilidades como una calculadora científica, aplicaciones de dibujo como Flipnote Studio, o incluso un navegador web (este último lo mencionaré más adelante).


DSi camera

En cuanto al apartado de la cámara nos puede sacar de un apuro de vez en cuando al igual que podemos personalizar nuestras fotos tomadas con elementos animados, eso sí, no se esperen una calidad al menos decente ya que las cámaras son de apenas 0.3 megapixeles.


DSi Sound

Si hablamos de la aplicación de sonido, nos permite grabar hasta un máximo de 10 segundos un total de hasta 18 grabaciones, también podemos transferir música en formato .aac y jugar a minijuegos mientras se reproduce.


DSi Web Browser

En realidad, es una mejora del navegador web que se comercializaba para las Nintendo DS y DS lite el cual requería del expansion pack. Este navegador ya lleva muchos años estando disponible y es considerado obsoleto, pues ya no soporta los nuevos certificados de seguridad ni tampoco páginas de gran tamaño, pero por lo menos todavía puede acceder a algunas como el buscador de Google o mi blog, así que puedes consultar con tu Nintendo DSi todas las novedades y entradas que iré publicando en este blog.


Explotando más las capacidades

Gracias a la scene y al homebrew, podemos sacarle el máximo partido a nuestras consolas DS más allá de solo jugar videojuegos de DS o conformarse con las funciones multimedia limitadas de las DSi y DSi XL, en que nos permiten hacerlas mucho más inteligentes y dar la posibilidad de jugar a otras consolas retro mediante la emulación.


Emuladores de consolas

Jugar a los más de 3500 títulos de DS es ¡Súper! pero si agregamos el catálogo de otras consolas es ¡Ultra!, en la Nintendo DS existen emuladores en los cuales nos permiten jugar consolas como las de Atari, NES, Master System, Game boy y GBC, Sega Genesis, y algo de SNES y NeoGeo, por lo que las posibilidades de juego son prácticamente infinitas, además, si tienes una Nintendo DSi y estás molesto porque ya sabes que esa consola no es retrocompatible con GBA, no te preocupes, ya que también existe recientemente un emulador de GBA que es compatible con muchos juegos sin necesidad de utilizar el segundo slot de la consola, lo mejor, es que es compatible con todos los modelos de DS por lo que en caso de poseer una DS o DS lite pero que no disponga para comprarse una costosa EZ-flash de GBA es una opción más económica.


Moonshell


Aplicación de centro multimedia para la Nintendo DS, de esta manera podemos agregarle funciones multimedia a nuestras DS o DS lite que carecían por completo de ellas mediante una R4 así como expandir las limitaciones de las DSi y DSi XL. Esta aplicación nos permite visualizar imágenes lo cual es útil para leer mangas o documentos escaneados, reproducir música, leer notas de texto, crear dibujados simples hasta reproducir videos en formato dsv, lo mejor es que es compatible con muchos formatos y con archivos de gran tamaño.


DSOrganize

Organizador para la consola DS, nos permite tomar notas de agenda, gestionar pendientes, realizar trazos de dibujado, dispone también de una calculadora y también de un explorador de archivos en el que podemos gestionarlos como queramos.


TWLsavetool

Administrador de partidas de los juegos de DS, nos permiten extraer y restaurar las partidas de nuestros juegos originales a la tarjeta SD, esta versión sólo es compatible con la DSi pero para las DS y DS lite existe también el NDS backup tool solo que el procedimiento es algo más engorroso y requiere una conexión de red abierta o con cifrado WEP.


¿Cuál es el mejor modelo de la familia DS?

Existen 4 modelos diferentes de la Nintendo DS. Los modelos son descritos en detalle y en orden cronológico.

Nintendo DS: También conocida como DS fat, es el primer modelo de la consola, se caracteriza por tener bastante espesor y grosura, esta consola tiene iluminación sencilla en la pantalla y solo se puede seleccionar entre encender o apagar la iluminación y tiene los botones más grandes, pero al mismo tiempo son más cómodos ya que son plegables como los de la GBA sp consiguiendo una precisión y respuesta de juego excelentes.

Nintendo DS lite: Es mucho más delgada y ligeramente más pequeña pero conservando la misma anchura de las pantallas, tiene un diseño mucho más estético en comparación con su predecesora, las pantallas ahora tienen iluminación integrada dando como resultado un mejor contraste en los colores y ahora poseen 4 niveles de brillo, se le aumentó la duración de la batería pudiendo durar hasta 15 horas en el nivel de brillo más bajo y se les cambió las ubicaciones del botón de encendido y de START y SELECT evitando así posibles accidentes al presionar sus botones, no obstante, no todo es bonito con esta consola ya que la calidad de las gomas de los botones es muy mala, como que le cuesta un poco más de trabajo responder a las pulsaciones y con el uso excesivo las gomas se desgastan y la peor parte se lo lleva su bisagra que se rompe fácilmente dejando la pantalla de arriba inutilizable si no eres cuidadoso con la consola o la llegas a abrirla o cerrarla varias veces.

Nintendo DSi: Fue una de sus primeras apuestas por parte de Nintendo en incorporarle funciones multimedia y por lo tanto una evolución más notable con respecto a su predecesora, introdujo un menú mucho más inteligente en el que se le pueden descargar más aplicaciones y es actualizable, incluye 2 cámaras tanto frontal como trasera, soporte de conexiones web como cifrado WPA, memoria interna y expandible mediante una ranura de tarjetas SD al igual que tiene 4 veces más memoria RAM y el doble de procesamiento teniendo mejor experiencia en algunos juegos como Pokémon Black & White, la pantalla ahora ofrece 5 niveles de brillo y es ligeramente un poco más grande, los botones son de mejor calidad aunque siguen siendo inferiores a los del primer DS, también pierde la ranura de juegos de GBA por lo que no podrás utilizar tus cartuchos originales ni juegos de DS que requieran de esa ranura en este sistema.

Nintendo DSi XL: Es lo mismo que la Nintendo DSi solo que tiene las pantallas mucho más grandes siendo en proporción un 90% mayor en comparación con el DS lite y posee una batería de mayor duración con respecto a su predecesora.

Ya analizado todas las consolas, podemos llegar a un veredicto, la Nintendo DSi es la mejor consola ya que tiene sus capacidades multimedia, tiene el catálogo de la DSi Ware, se puede liberar sin necesidad de tener una R4 y se pueden jugar a la mayoría de juegos de GBA sin requerir el 2do slot vía emulación, la DSi XL no está mal si tienes las manos más grandes o necesita mayor visión, en cambio si eres exigente en jugar los juegos de GBA de manera nativa sin errores ni problemas o utilizar ciertos periféricos que requieran del 2do slot entonces te recomiendo el primer DS y más aún por sus botones muy cómodos. La DS lite por más que tenga una mayor duración de la batería y tenga unas buenas pantallas, la calidad de sus componentes deja algo que desear por lo que sólo es recomendado esa consola si eres muy cuidadoso y no tiendas a abrirla o cerrarla varias veces.


Conclusión

El Nintendo DS es una consola con un amplio catálogo de juegos aptos para todos los gustos, si eres una de las personas que tiene pocos conocimientos en cuanto a videojuegos y desea adentrarse en ese mundo, la Nintendo DS es una buena elección para comenzar. Si se libera la consola mediante una R4 o exploit dependiendo del modelo puedes hacer muchas más cosas de las que te puedes imaginar por lo que ya tienes diversión para rato. La mejor parte es que como es una consola que vendió bastante bien, actualmente es una consola muy fácil de conseguir y a precios muy accesibles por lo que no hay excusa, la Nintendo DS es una muy buena consola para empezar.


Comentarios

Publicar un comentario